En el PSOE-PAR-IU no necesitan Escuelas Infantiles Públicas

eilapaz4.jpgSólo así se entiende que no hayan querido que el Ayuntamiento de Zaragoza abra las cinco nuevas escuelas infantiles que tan ricamente esperan a ser utilizadas tras un año y pico de obras. El grupo municipal de Chunta Aragonesista debe de ser más raro que un perro verde al intentar, a través de la moción presentada en el pleno de hoy, que el Ayuntamiento de Zaragoza proceda por la vía de urgencia a la contratación de cuantos recursos materiales y humanos sean necesarios para que los centros escolares, que ya están construidos, presten sus servicios a las familias que lo necesitan desde finales del presente año, sin esperan al curso que viene como pretende el equipo de gobierno.

 

Estas escuelas infantiles las empezó a construir CHA en septiembre de 2006, cuando formaba parte del anterior equipo de gobierno. Una fecha a la que se llega, después de haber iniciado en 2004, el largo proceso consistente en conseguir los suelos, redactar los proyectos, aprobar los planes, licitar las obras y empezar su construcción. Ha sido lamentable escuchar las críticas que precisamente hacía la concejala sobrevenida del PAR, Elena Allué, (sobrevenida porque ella entra al Ayuntamiento tras dimitir José Ángel Biel, como concejal. Ya saben, ese que apostaba a doble o nada).

 

Pero a quien le asuste el gasto de de 22.000 euros al mes, que es lo que cuesta abrirlas, puede asustarse todavía más al comprobar cómo el PSOE-PAR ha quitado casi 20 millones de euros de equipamientos ya presupuestados para pagar el déficit de la Expo. CHA ha demostrado que dejamos los deberes hechos, asignando partidas presupuestarias para equipamiento y puesta en funcionamiento, pero hasta aquí hemos llegado. Decididamente, o los integrantes del PSOE-PAR-IU no tienen niños o los tienen ya en escuelas privadas.

 

Así que, si nadie lo remedia, las cinco nuevas Escuelas Infantiles no abrirán este año porque la moción de CHA sólo ha contado con el apoyo del PP. PSOE-PAR han votado en contra e IU se ha abstenido. Siendo la votación 15 a 15 y una abstención. Para que las mociones prosperen deben contar con mayoría absoluta.

En el Pleno ha intervenido Carmen de Marcos, representante de la Asociación de Vecinos de La Paz, para reclamar la apertura de la Escuela. Resulta difícil imaginar cómo podrá explicar a sus vecinos que el Ayuntamiento va a gastar en vigilar y mantener el edificio de la Escuela Infantil más de lo que costaría abrirla.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

0 comentarios en «En el PSOE-PAR-IU no necesitan Escuelas Infantiles Públicas»

  • el 26/10/2007 a las 20:39
    Enlace permanente

    Lo de las escuelas infantiles es un problema de edad. De edad mental. Los que mandan ahora son viejos, están caducos, piensan en dejar de trabajar.
    Los que estaban antes piensan en la juventud, en el futuro, en la educación, en el brillo de los ojos de los niñ@s.

    No es más de eso.
    El PAR son lo que son, que nadie espere más. Y el PSOE de Zaragoza capital, sin saber muy bien porqué, ses ha perdido en el bosque de las tinieblas.

    Respuesta
  • el 29/10/2007 a las 14:00
    Enlace permanente

    Con CHA en o Gubierno se charraba de cuántas Escuelas Infantiles se feban. Agora a luita ye que se ubran as feitas no que en faigan más.

    Triste, no?

    Respuesta
  • el 29/10/2007 a las 20:38
    Enlace permanente

    Que el PSOE y el PARtido Judicial no quieran es comprensible: les dejaría con el culete al aire. Inaugurar lo que CHA dejó a punto de caramelo y que ellos en decenios no habían hecho. Prefieren inaugurarlo en el 2008 para que con las noticias de la Expo pase desapercibido.
    Pero lo de IU clama al cielo. Realmente que haya permitido con su abstención que el PSOE-PAR se salgan con la suya de no abrir las escuelas demuestra muy a las claras que tipo de izquierda son.
    Si la idea no es de ellos y no le ven rentabilidad política, o piensan que la pueden tener otros, ENTONCES ES MEJOR QUE LOS CIUDADANOS SE FASTIDIEN OTRO AÑO MÁS.
    Vergüenza me daría llamarme de izquierdas y dejar a los niños zaragozanos sin este equipamiento. Lo que consigue una poltrona es muy significativo… Pero, curiosamente, el Heraldo hizo un mini breve de esta noticia, sin destacar la importancia de los votos y su resultado. Muy significativo ver a quién apoya el Heraldo.

    Respuesta
  • el 07/11/2007 a las 11:39
    Enlace permanente

    Bueno, lo de las escuelas infantiles es de cajón.

    ¿Que hubiese pasado si el electorado no os hubiese dado el varapalo que os dió? ¿Como se hubiese justificado desde CHA la no apertura de las escuelas?

    Basta con hablar con gente que trabaja en el patronato de Bibliotecas y Escuelas Infantiles del Ayto de Zaragoza, para saber que la construcción de las escuelas estaba fuera de plazo ya desde que se anunció (¿tal vez un anuncio electoralista? Noooo, imposible..). Esto era la comidilla entre los trabajadores del patronato.

    Tomemos un ejemplo. La reforma de la Escuela Infantil La Piraña (zona Las Fuentes). Se demoró su apertura unos 6 meses porque no había fondos (se debería haber abierto junto con el inicio escolar 2006/2007, pero al final fué por enero/febrero de 2007). Y aquí estaba CHA en el Ayuntamiento. ¿Como puede explicar esto el partido?

    Ahora, todo es de cajón, como no se llega a unos plazos imposibles. El equipo de gobierno lo esta haciendo mal…

    Esto en mi pueblo se llama demagogia….

    Respuesta
  • el 08/11/2007 a las 0:56
    Enlace permanente

    Esta es una respuesta para AntonioJperez. Das por sentado que si CHA hubiera estado en el gobierno no hubiéramos abierto las escuelas infantiles. Tengo que decirte que no es así. Las hubiéramos abierto conforme se hubieran terminado. Claro que empezamos a construirlas en el 2006, pero si eres trabajador del patronato municipal de educación y bibliotecas, ya conoces cuánto cuesta sacar los proyectos. Primero hay que comprar los terrenos, luego licitar los proyectos, (en este caso fue el mismo para todas las escuelas) después aprobarlos y luego empezar a construir. Claro que no íbamos a llegar a las elecciones con las escuelas construidas. Es que no era nuestra intención hacer electoralismo barato! La cuestión es que el PSOE-PAR se ha gastado el dinero de los presupuestos reservado para amueblar y abrirlas y el dinero para otros muchos equipamientos, etc. en total 19 millones de euros en pagar el déficit de la Expo y el sobrecoste de las fiestas del Pilar. Con la Escuela Infantil La Piraña hubo una serie de problemas sobrevenidos que llevaron un tiempo resolvierlos. La cuestión es que se abrió en cuanto se pudo. Mientras que el actual equipo de gobierno ha pospuesto al año que viene la apertura de las cuatro escuelas que ya ESTÁN TERMINADAS. ¿Tú mantendrías cerrados estos equipamientos cuando hay tanta demanda? CHA (con todos nuestros defectos y virtudes), no hace demagogia. Resuelve los problemas y da servicio a los ciudadanos. Esta es la diferencia con el actual equipo de gobierno.

    Respuesta
  • el 24/11/2007 a las 2:56
    Enlace permanente

    Desde la Concejalía de urbanismo y a instancia de una cuestión que plantee a traves del correo de la web del ayuntamiento, preguntando la fecha de inauguración de la Escula infantil de Santa Isabel, se me ha contestado literalmente: «Para su puesta en marcha era necesario
    haber previsto Partidas presupuestarias para equiparlas con los
    distintos mobiliarios (tanto de cocinas, de enseñanza, mantas, sabanas,
    etc..) como con el personal necesario para atender a los niños y
    profesorado. Todas estas cuestiones se están teniendo en cuenta cara a
    la elaboración del Presupuesto del año 2008, para su puesta en
    funcionamiento el próximo curso escolar.»
    Ante esta respuesta y ante la del grupo municipal CHUNTA que asegura la partida presupuestaria estaba prevista y se ha gastado en pagar deficit de la EXPO que debe hacer el ciudadano a quien creer, no es esto quizás una pelota que pasa de unos a otros y entre tanto nuestros hijos no pueden disponer de una escuela publica. Y en todo caso es que no disponemos de mecanismos que posibiliten la adopcion de partidas extraordinarias?, o que pasa que cuando hay un «sobrecoste» o un «deficit» para cualquier proyecto se deja sin terminar hasta el ejercicio siguiente? Y más dificil todavia: de que partida presupuestaria se obtendrá el dinero necesario en el mantenimiento y vigilancia de lo ya construido? O quizás también se dejará para el presupuesto del 2008? Yo como tantos padres que trabajamos y tenemos hijos en edad de ir a una escuela infantil no podemos dejar para el «presupuesto del 2008 «el abono mensual de la guardería privada y necesariamente debemos hacer uso de ellas aunque los precios de estas sean en muchos casos prohibitivos, sino como conciliamos nuestra vida laboral y familiar?

    Respuesta
  • el 24/11/2007 a las 14:24
    Enlace permanente

    CHA puso en marcha estas escuelas y se hubieran abierto ya, si de ellos dependiera. Había unas partidas específicas para ello, pero el alcalde Belloch ha ido quitando partidas como ésta para pagar el déficit de la Expo.

    Al PSOE-PAR no le interesa dar servicios a la ciudadanía según se puede comprobar en los presupuestos. Son datos objetivos. El PSOE-PAR no abre las escuelas diciendo que no hay dinero, pero, sin embargo, sí que montan un consorcio público como PROEXZA, una sociedad en la que se van a gastar de aquí a un año, 150 millones de las antiguas pesetas para promocionar Zaragoza como ciudad turística. Sería estupendo si no hubier ya con cinco entidades municipales que realizan esta función.

    También tienen dinero, al parecer, para pagar la remodelación de la Romareda. ¡¡¡ALGO INCREIBLE!!! Resulta que el PAR (actual socio de gobierno) paralizó en los tribunales la construcción de la Nueva Romareda. Era un proyecto que no iba a costar un euro a la ciudad porque se financiaba a través de una permuta de suelo. Pues bien. Lo paralizan, entran ahora al gobierno y, después de comprobar que el Real Zaragoza quiere MANTENER EL ESTADIO EN EL MISMO SITIO, aunque hayan dicho que en el futuro cambiarían de ubicación, deciden que hay que rehabilitar la vieja romareda y que el AYUNTAMIENTO PAGARÁ TAMBIÉN DICHO COSTE. Al mismo tiempo, ha dejado de invertir en los equipamientos deportivos existentes, quiere privatizar otros, como el Pabellón de El Huevo y no va a construir otros necesarios en Valdespartera o en Parque Goya. ¿Quién entiende esto?

    -Creo que a CHA le fue imposible poder trasladar a la ciudadanía todas las obras y programas sociales que pusieron en marcha en los últimos cuatro años. En el último año fueron literalmente «sepultados» por las críticas ante la paralización de la Romareda y la caída de un pequeño trozo de un muro del Seminario. Pero su trabajo está ahi. CHA ha cumplido siempre con lo que ha prometido y sólo espero que la gente empiece a analizar las consecuencias de tener al PSOE y al PAR (des)gobernando esta ciudad.

    Respuesta
  • Pingback: LA HIPOCRESÍA DEL DISCURSO DE DE LA VEGA EN LA ENTREGA DE LA MEDALLA COMO “DEFENSOR” DE ZARAGOZA « EL BLOG DE CHA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.