A propuesta de CHA, el Ayuntamiento defenderá los servicios sociales que va a eliminar el PP
Con la aprobación de esta moción de CHA, en defensa de los servicios sociales, el Ayuntamiento mantendrá las competencias en el nivel de atención primaria que eliminará la reforma de la Administración Local que hoy, según las últimas noticias, aprobará el gobierno de Rajoy. Apoyada también por el PSOE e IU, (el PP ha votado en contra), tal y como ha defendido Carmelo Asensio en la moción, el Ayuntamiento va a seguir prestando el asesoramiento y diagnóstico de situaciones de necesidad; la ayuda a domicilio y la Atención a la Dependencia; las ayudas económicas de emergencia social; la mediación familiar; la prevención, intervención e inserción de personas, familias y colectivos en riesgo de exclusión social; la adopción de medidas de protección de menores; la atención primaria a mujeres víctimas de violencia de género, a la tercera edad y discapacitados; los alojamientos de urgencia y los servicios de promoción y dinamización comunitaria y voluntariado social. Todos estos servicios van a desaparecer con la reforma de la administración local que transformará los derechos sociales en beneficiencia y dejará a las personas en manos de las Diputaciones Provinciales.
Previamente a la defensa de esta moción por parte del concejal de CHA, Carmelo Asensio, han intervenido en el pleno la representante de marea naranja, Estrelicia Izquierdo. La situación es muy, muy grave.
Tal y como ha dicho el concejal de CHA, Carmelo Asensio, el anteproyecto de Ley deja como competencias básicas del Ayuntamiento cosas como el alumbrado, transporte urbano, el agua y poco más. Por eso creemos que merece la pena pelear por estos servicios sociales, por su importante papel y para evitar que desaparezcan con esta ley que contempla su privatización. Esa es la clave. Como les ha espetado a los concejales/as del PP, «ustedes consideran prescindibles los servicios sociales, sólo les dan el valor de su rentabilidad económica.