Aprobada la moción de CHA en apoyo a las Escuelas Artísticas Municipales

Concejales de CHA en un momento del plenoCHA ha conseguido que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza apruebe y reconozca a las Escuelas Artísticas municipales, así como, a sus Conservatorios y Escuelas Infantiles, como una de sus mayores contribuciones y aportaciones a la cultura zaragozana y aragonesa. La moción exige  por tanto, que el Ayuntamiento se comprometa a velar por su continuidad.  ¿Por qué hemos presentado esta moción? Pues porque la nueva reforma de la Administración Local puede eliminar esta competencia a los ayuntamientos y desaparecer toda la labor llevada a cabo por ellas. Los puntos de la moción se han votado de manera separada. Unanimidad en el punto uno y 15 votos a favor frente a los 14 en contra del PP, en el segundo.

 Por tanto, y ante la incertidumbre competencial planteada por los futuros escenarios legislativos de reforma de la administración local impulsados por el Gobierno de España, Juan Martín ha defendido que  el Ayuntamiento manifieste su compromiso con las mismas y se comprometa a seguir prestando sus servicios, ya sea mediante su gestión directa (como hasta ahora), o través de gestión delegada por el Gobierno de Aragón dotada económicamente de forma suficiente.

A principios de los años 80, y coincidiendo con los inicios de la nueva etapa democrática, un inusitado golpe de creatividad movilizó las ciudades de todo el Estado y la cultura se convirtió en un valor en alza. En ese entorno de ebullición artística surge en noviembre de 1981 la SETTAL (Secretaría de Escuelas y Talleres de Teatro de la Administración Local).  Zaragoza, y su recién inaugurada Escuela Municipal de Teatro, adquieren un papel protagonista debido al alto nivel de dicha Escuela.

 Una década más tarde, desde el Ayuntamiento de Zaragoza, y continuando la labor de apoyo a la educación artística, se crean en virtud de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ministerio de Educación y Ciencia el 27 de septiembre de 1994, la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza, con una importante trayectoria en materia de investigación, documentación, recopilación y divulgación cultural,el Conservatorio Municipal Elemental de Música, cuyo objetivo es la formación integral, práctica y teórica de futuros profesionales de la música y el Conservatorio Municipal Profesional de Danza.

Por sus aulas han pasado cientos de estudiantes que han tenido la oportunidad de formarse aquí (en el caso del Conservatorio Municipal Profesional de Danza de Zaragoza este es el único centro de la Comunidad Aragonesa que ofrece Estudios oficiales de danza), como receptores de toda esta experiencia y buen hacer debemos sentir orgullo de que Zaragoza haya sido una ciudad pionera en la formación de muchos nuevos talentos de todas estas disciplinas artísticas y que recorren escenarios llevando el nombre de la ciudad allende fronteras.

CHA ha presentado esta iniciativa en la línea de mantener el reconocimiento y apoyo a la cultura zaragozana.

 

 

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.