APROBADA POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN DE CHA QUE PONE ORDEN A LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL

ANTENAS DE TELEFONIA COMPARTEN ESPACIO CON TORRES DE ALTA TENSION EN GARRAPINILLOSLo que el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado es lo siguiente:

1.- El Ayuntamiento de Zaragoza creará un grupo de trabajo antes de fin de año para elaborar un mapa con las antenas existentes en nuestra ciudad, procediendo a clasificarlas entre las que tienen licencia y las que carecen de ella y entrando así en un proceso de desmantelación de aquellas que se demuestren ilegales.

2.- El Ayuntamiento velará por que se respeten los principios normativos y en especial todos aquellos relacionados con la atención a la salud pública (distancia en la potencia de emisión de las antenas y fundamentalmente en el tiempo de exposición).

3.- El Ayuntamiento de Zaragoza se dotará de los mecanismos necesarios para monitorizar el correcto funcionamiento de estos dispositivos, midiendo los niveles de emisiones que producen en todo momento y volcando la información registrada en línea, de forma que pueda ser libremente consultada por la ciudadanía.

Por otro lado, desde este grupo municipal, a través de Antonio Gaspar, hemos echado en cara al equipo de gobierno su negativa a traer al pleno la antena de la la Calle Palma de Mallorca. Esta antena fue rechazada en la Gerencia de Urbanismo y en la posterior comisión, por lo que la obligación del PSOE-PAR era traerla al pleno para «denegar la licencia y exigir su retirada». Desde CHA volveremos a insistir para que la traigan al próximo pleno.

Desde Chunta Aragonesista denunciamos que la modificación de la Ley de Protección Ambiental del Gobierno de Aragón en 2006 supuso la exención de la obligación de tramitar los expedientes de licencias de antenas de telefonía móvil como actividad clasificada, con lo que desapareció la obligación de informar a los ciudadanos y ciudadanos concernidos en el ámbito de su emplazamiento y de darles, con ello, la posibilidad de objetar su instalación o de plantear propuestas alternativas.

Con tal situación, la aplicación de la Ordenanza Municipal de Instalaciones de Telecomunicación por transmisión-recepción de Ondas Radioeléctricas en el término municipal de Zaragoza, aprobada por este Ayuntamiento en 2001, resulta de gran importancia, pues establece la obligación de someter a aprobación municipal un plan de implantación que es sometido a información pública y permite, por lo tanto, atender a la opinión de la ciudadanía. Por ello, Chunta Aragonesista solicitó en repetidas ocasiones que se realice una notificación exhaustiva a todos los vecinos del entorno cada vez que haya una solicitud de inclusión de una nueva estación base de telefonía móvil.

Sin embargo, sucesivas denuncias vecinales nos indican que, aún queda mucho camino por recorrer. Casos como el de la instalación ilegal de varias antenas en Valdefierro, Garrapinillos, Actur, Casco Histórico, etc., la denuncia de antenas que continúan operativas a pesar de no ser legales (un ejemplo entre muchos, el de la c/ Gallur, 181) o la situación producida en lugares como la c/ Palma de Mallorca, donde el promotor se reserva el derecho de instalar una antena al margen de quienes viven en el edificio, demuestran hasta qué punto la realidad sobre el terreno demanda la continuación de las actuaciones conducentes a que se apliquen en su plenitud los requisitos de nuestra ordenanza.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

2 comentarios en «APROBADA POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN DE CHA QUE PONE ORDEN A LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL»

  • el 26/04/2008 a las 0:11
    Enlace permanente

    Hola:

    Vivo en la calle Palma de Mallorca y me siento indignada por la negativa del grupo de gobierno de traer al pleno la denegación de licencia y posterior retirada de la antena ilegal que estamos sufriendo desde hace 18 meses.

    Es lamentable que esta antena de Vodafone continúe en funcionamiento después de que el propio ayuntamiento le requirió en enero de 2007 la retirada de la instalación. Desde entonces estamos luchando sin cesar para que la retiren, pero la operadora incumple todos los acuerdos del ayuntamiento.

    En este momento hay una orden de clausura de la actividad. La policía local ha venido a precintar el espacio. Sin embargo, la antena continúa en funcionamiento, pues la empresa Vodafone, a la que tan sólo le interesa obtener beneficios a costa de lo que sea, no viene a desconectarla. El espacio está cerrado con llave y como es una propiedad privada (un cuarto de 5 metros que se apropió el promotor Habitat Urbana) ni el ayuntamiento ni la policía local saben cómo entrar.

    Agradecemos el interés mostrado por Chunta Aragonesista y que vaya a intentar de nuevo llevar al pleno la denegación y retirada, al tiempo que lamentamos profundamente la indiferencia del equipo de gobierno hacia estos vecinos de Zaragoza, que nos sentimos víctimas de un abuso y estamos muy preocupados por las consecuencias que pueda tener para nuestra salud. Sabemos que a la empresa Vodafone esto no le preocupa. ¿Al equipo de gobierno tampoco? A Chunta Aragonesista, sí. Gracias.

    Respuesta
  • Pingback: EN EL BICO DEL ACTUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.