Sin categoría

BAÑOS JUDÍOS: CHA PIDE AL GOBIERNO MUNICIPAL QUE LOCALICE AL ARQUITECTO QUE TIENE QUE EMITIR EL ÚLTIMO INFORME

El Grupo Municipal de CHA apremia al Gobierno Municipal de Zaragoza a que se ponga en contacto lo antes posible con Rafael Manzano Martos, académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y miembro designado por el Instituto de España, en junio de 2007, para formar parte de la Comisión de Expertos que tiene que dictaminar el justiprecio del valor artístico de los Baños Judíos de Zaragoza. Los miembros de esta Comisión (formada por un representante del Gobierno de Aragón, otro del Gobierno de España, a través del Instituto de España y una tercera persona propuesta por la propiedad) se reunieron en el Edificio «Seminario» de Zaragoza, el 15 de abril de 2010, para determinar el valor «inmaterial» de este patrimonio cultural y tiempo después emitieron su informe salvo el representante del Instituto de España. El Ayuntamiento de Zaragoza le ha realizado, al parecer, varios requerimientos sin que hayan dado frutos. El Gobierno Municipal debe buscar una solución inmediata ante esta situación, bien sea requiriendo públicamente el informe a este señor o bien solicitando al Instituto de España los daños y perjuicios que la designación de esta persona ha causado al patrimonio de la ciudad ya que desde su nombramiento, en 2007, no se ha avanzado nada en la resolución de este expediente.

El Ayuntamiento de Zaragoza no ha podido llevar peor la resolución de este problema. En octubre de 2011, el Consejero de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, respondió al portavoz de CHA, Juan Martín que el Ayuntamiento de Zaragoza tenía “localizado” al representante del Instituto de España cuyo informe faltaba por emitir: «un señor mayor que vive en Sevilla que no manda el informe», según contestó el Consejero de Urbanismo. Pues bien, «este señor mayor» es un arquitecto titular del estudio de arquitectura Manzano radicado en la capital andaluza perfectamente localizado y cuya dirección y teléfono aparecen profusamente en Internet. Es vergonzoso que el Gobierno Municipal no haya hecho nada para conseguir que el arquitecto cumpla con su trabajo y emita el informe y se termine de una vez con este largo proceso para conseguir abrir los Baños Judíos a la ciudadanía.

El expediente de los Baños Judíos se divide en dos apartados. Por un lado, se encuentra el documento en el que se recoge el pago que el Ayuntamiento debe hacer para obtener el espacio físico en el que se encuentran, en el edificio del Coso, un precio fijado por una sentencia judicial estimado en algo más de 78.000 euros. El Ayuntamiento tiene dinero para pagar este precio porque el grupo municipal de CHA introdujo en los presupuestos de 2012 una partida reservada para ello.

Por otro lado, el expediente abierto para determinar el valor de la «obra de arte», un valor que debe determinarlo la Comisión de Expertos a la que pertenece el representante del Instituto de España, el señor Rafael Manzano Martos.

Ante la respuesta dada por parte del Gobierno de España a Chesús Yuste, diputado de CHA en la coalición la Izquierda de Aragón, en el Congreso de los Diputados y la contestación emitida por parte del Gobierno de Aragón al grupo parlamentario de CHA, queda claro que debe ser el Ayuntamiento de Zaragoza quien agilice el expediente y se encargue de obtener la respuesta del tercer representante de esta Comisión Técnica.

El Grupo Municipal de CHA volverá a preguntar al Consejero de Urbanismo en la próxima Comisión fijada para este jueves, 8 de noviembre.

Los Baños Judíos son una obra mudéjar del siglo XIII. Ubicados dentro de un edificio de viviendas en el Coso, nº 126-132, constituyen el único resto de la llamada «Judería abierta» aunque solo se conserva una parte de estos baños: «una sala dispuesta a modo de claustro, con cuatro tramos en las galerías cortas y cinco en las largas, abovedados con crucería sencilla que apea en diez columnas para separarlo del espacio central, rectangular y cubierto con bóveda esquifada». El Ayuntamiento pudo comprar el local por el que se accede a este monumento en 2006, (el antiguo Textiles Marín) concretamente la planta calle, sótano primero y sótano segundo, a excepción, únicamente, de 56 m2 correspondientes a los vestigios monumentales en los que no hubo acuerdo económico entre el Consistorio y los propietarios.

Más información histórica sobre los Baños Judíos:
http://www.dpz.es/turismo/monograficos/aragon-sefarad/VolumenI/VolI-07.pdf
http://www.zaragoza.es/ciudad/postales/detalle_Monumento?id=13&lang=es&estilo=mudejar

 

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *