CAE EN PICADO LA LICITACIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA EN ZGZ

[slideshare id=168257&doc=caida-en-picado-de-la-vivienda-protegida-zaragoza-1195168977779512-2&w=425]

Parafraseando la célebre cita de CP Scott, editor del periódico inglés The Guardian, «los datos son sagrados, las opiniones son libres». En materia de vivienda protegida en la ciudad de Zaragoza, los datos dicen que de junio a noviembre de 2007, el Ayuntamiento sólo ha dado permiso para construir 35 viviendas protegidas, frente a las 1.150 libres licitadas. De enero a mayo, en cambio, la licitación de VPO fue de 2.032.

 

 

Los datos hablan. En enero de este año, la Gerencia de Urbanismo concedió licencias para construir 280 viviendas protegidas. En febrero, 368, en marzo, 486, en abril, 470 y en mayo, 428. A partir de mayo, cambia el gobierno municipal (CHA optó por no subirse al barco con quienes habían boicoteado la mayoría de los proyectos municipales) y esto empieza a notarse entre otras cosas, en la caída en picado de la licitación de VPO. En junio, julio y septiembre se licitó CERO viviendas protegidas. En octubre, 35, para volver a cero en este mes de noviembre. Sin embargo, existen 1.100 peticiones de diferentes cooperativas y empresas de la construcción para obtener la licencia que les permita edificar vivienda protegida. Como dijo Antonio Gaspar, portavoz de Chunta Aragonesista en el consistorio zaragozano, nos gustaría conocer las razones por las que ya no da licencias este ayuntamiento, cuando las están pidiendo.

 

Hemos hecho este pequeño dossier a partir de los propios informes públicos de la Gerencia de Urbanismo. En este otro, puedes comprobar el trabajo que realizó Antonio Gaspar y Agustín Martín con su equipo, para dotar a Zaragoza de la mayor bolsa de suelo público de las últimas décadas. Ahora las tornas han cambiado, como así lo demuestra el dato rotundo de que el 97% de los esfuerzos de urbanismo se los está llevando la licitación de vivienda libre. De julio a noviembre de este año, se han concedido 1.150 licencias para construir vivienda libre, frente a las 35 para vivienda protegida. Estos datos hacen que Zaragoza haya dejado de ser la primera ciudad del Estado Español en licitación de VPO para pasar a ocupar uno de los últimos puestos, a pesar de que existen 30.000 personas inscritas en el registro para solicitar vivienda, (el Toc Toc). El ritmo actual de aprobación de licencias ha caido tanto que, de cada diez viviendas, sólo tres son protegidas, mientras que anteriormente eran seis de cada diez. Ahora, el 87% de los esfuerzos de Urbanismo se lo lleva la vivienda libre.

 

El problema que genera este equipo de gobierno formado por el PSOE y el PAR es que, habiendo suelo para construir VPO, no se están llevado a cabo los planes de urbanización necesarios para sacarlos a oferta pública. Las consecuencias de esta caída en picado en la licitación de VPO se verán dentro de año y medio cuando no haya peticiones para construir este tipo de viviendas, un efecto negativo que estallará en la crisis económica que se avecina.

 
   

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

0 comentarios en «CAE EN PICADO LA LICITACIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA EN ZGZ»

  • Pingback: Pues sí que se nota el cambio de gobierno en Zaragoza « El blog de Chesús Yuste

  • Pingback: PSOE-PAR CONTRA LA VIVIENDA PROTEGIDA « El blog de Valentín Cazaña

  • el 23/11/2007 a las 14:38
    Enlace permanente

    Efectivamente, es muuuucho más que un gobierno facha. son una cuadrilla de impresentables que sólo usan el Ayuntamiento para su beneficio propio. El señor Pérez anadón podría jubilarse ya de la política no? Ha sido de todo. Delegado del gobierno, presidente de la CHE, diputado y concejal desde hace varias legislaturas. Para el la política es su forma de vivir. Un buen puesto de trabajo que, para conservar, no hay que hacer nada. es decir, hacer lo mínimo posible para no causar polémica con sus decisiones.

    Respuesta
  • el 27/11/2007 a las 3:37
    Enlace permanente

    Me parece muy grave llamarlos fascistas. Con que facilidad y de que forma tan grauita utilizais la palabra facha, incluido el autor del blog. Desde luego con Anadon tienes toda la razon, pero tambien con el Sr. Gaspar que cuando estuvo en el poder no es que hiciera cosas, sino lo que hacia era poner Zaragoza ‘patas arriba’…

    Respuesta
  • el 27/11/2007 a las 11:51
    Enlace permanente

    Hola. Desde el Grupo Municipal de CHA no se insulta a nadie. Pero tampoco se coarta la opinión de los blogeros. No seremos nosotros quienes nos metamos con aquellos que utilizan, libremente la palabra «FACHA». Esta palabra describe a las personas con «ideologia política reaccionaria». ¿Quizás encaje en esta definición los partidos políticos que han decidido eliminar la Feria de Cultura Aragonesa «Amostranza» alegando que esta cultura ‘está subsumida ya en la cultura española’? ¿No es reaccionario eliminar Amostranza y seguir subvencionando la Feria de Andalucía?

    Respecto a Antonio Gaspar, por supuesto que puso la ciudad «patas arriba», al construir la Plaza de la Romareda que pronto quedará terminada, al construir más de once equipamientos deportivos, concesión de licencias para 10.000 viviviendas protegidas, recuperar el edificio del Seminario (que el PP-PAR compró a la Iglesia a un precio desorbitado a pesar de que estaba hecho una ruina) en un moderno centro administrativo, construir cinco escuelas infantiles que ahora el PSOE-PAR mantiene cerradas porque destina el dinero a pagar el déficit de la Expo, rehabilitar la CASA SOLANS y once antiguos edificios, etc. etc. Por supuesto que siempre hay fallos ya que nadie es perfecto, pero al menos Gaspar y todo su equipo demostró en estos cuatro años para que debe servir un polítco: para cumplir su programa electoral (aquello a lo que se ha comprometido con la ciudadanía) y optimizar el dinero ciudadano. Demostró que en cuatro años hizo más que en los últimos 20, otros partidos.

    Para más información consulta la web: http://www.piensaenrojopiensaenverde.com

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.