LA ONU YA ESTÁ EN CASA SOLANS

Casa Solans, edificio modernista situado en el número 60 de la Avenida de Cataluña, acoge ya la sede de la Oficina de Naciones Unidas para la Década del Agua. Este viernes, 5 de octubre de 2007, fue inaugurada oficialmente por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y Muhammad Chaudhry, en representación del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. Zaragoza se convierte así en la primera ciudad española que acoge de modo permanente una Agencia Internacional de la ONU. Para Chunta Aragonesista es todo un placer haber podido contribuir a este magno acontecimiento con la rehabilitación de la Casa Solans, una verdadera joya modernista que estuvo a punto de desaparecer en 1995, cuando el gobierno municipal de entonces, formado por PP-PAR, firmó la orden de derribo.

Una moción de CHA evitó que desapareciera consiguiendo fondos para apuntalarla, en un primer momento, e iniciar su rehabilitación poco después. Con Antonio Gaspar (CHA), como responsable de Urbanismo, la Casa Solans vivió una minuciosa y costosa rehabilitación que ha devuelto a la ciudad este casi único ejemplo de la arquitectura civil zaragozana de principios del siglo XX.  La rehabilitación, casi artesanal,  ha supuesto la recuperación de azulejos, pinturas, artesonados y suelos tras una inversión total 680.000 euros.

          El edificio se construyó en 1921 sobre una torre existente en el solar contiguo a la fábrica de harinas «La Nueva Harinera» situada en el antiguo «Camino del Gállego» propiedad de D. Juan Solans.      Sin embargo, el dueño de esta casa nunca pudo disfrutar de esta joya arquitectónica ya que murió antes de que estuviera terminada. Su viuda, Rafaela Aisa, estuvo viviendo en ella hasta la década de los sesenta. 

         Casa Solnas es un buen ejemplo de arquitectura modernista en la que destacan por su vistosidad los paneles de azulejos policromos de la fachada occidental, con las figuras de los signos del zodiaco. Esta vistosidad hizo que se le conociera popularmente en el barrio como la «Casa de los Azulejos».

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

0 comentarios en «LA ONU YA ESTÁ EN CASA SOLANS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.