Sin categoría

MEDIDAS PARA QUE ZARAGOZA SALGA BENEFICIADA CON LA CONTRATA DE BASURAS

copia-de-con-carmen-al-fondo-blog.jpgEl concejal de CHA, Juan Martín, que acompañó a Antonio Gaspar durante la rueda de prensa en la que Chunta Aragonesista demostró la «irracionalidad» del pliego de la contrata de basuras aprobado por el PSOE-PAR, señaló las propuestas que hace el grupo municipal respecto a dicha contrata de limpieza y basuras para la capital aragonesa. Estas son:
1.Subir el peso de la oferta económica hasta el 40% eliminando al mismo tiempo la ponderación que otorga 85 puntos a cualquier empresa por el hecho de presentarse (sin ofertar ninguna mejora en el precio). Esta propuesta supondría un abaratamiento en el recibo de las basuras para los ciudadanos y una mayor transparencia en la adjudicación.

 

2. En términos reales no hay manera de comprobar cuánto le cuesta realmente a la empresa el servicio que actualmente hace y cuánto está ganando con los 47 o 48 millones de euros que actualmente le pagamos.(Ahora, con el nuevo pliego, el PSOE-PAR va a pagar a la empresa que se lleve el contrato 62 millones de euros). Solicitamos que el adjudicatario tenga la obligación de constituir una sociedad específica para llevar la explotación de Zaragoza, con el fin de que traten separadamente los datos de Zaragoza. Esto permitirá que la transparencia y el control del servicio que se presta en la ciudad sea total y puedan realizarse auditorías efectivas por parte del Ayuntamiento. (Es lo que hizo CHA en el mandato anterior con la explotadora del parking de La Romareda)

 

3. Reducir el periodo de la contrata. La duración de las contratas es excesiva a la vista de lo que sucede en otras ciudades. Es impensable que Barcelona o Madrid tengan periodos más cortos y en Zaragoza esto no sea posible según PSOEPAR.. Un periodo de 8 años con 2 de prórroga sería lo idóneo, pues más allá de ese tiempo se hace necesario renovar el grueso del material, lo que hace que se comprometan inversiones a menor plazo de amortización y, por lo tanto, mayores costes con un horizonte de caducidad más próximo. Eso genera fuertes presiones en favor de la prórroga indebida o renovación de la contrata en favor de su actual titular (Zaragoza tiene amplia experiencia en estos temas).

 

4. De la lectura del pliego se desprende la casi absoluta falta de novedades de mínima relevancia en cuanto a los servicios que se han de prestar en esta contrata. Lo que se pretende introducir como mejoras y novedades forma parte de lo mínimo exigible y en algunos casos es difícilmente comprobable (Refuerzo durante los 3 meses de la Expo (más que nada en el centro y zonas aledañas al recinto, Baldeos con agua no potable regenerada, fregado de aceras en el Casco Histórico y Centro, Limpieza del entorno de los contenedores de recogida selectiva, Recogida especial de Navidad y Año nuevo..). Proponemos la exigencia de soterrar contenedores con un plan específico de cada barrio y que se oferte necesariamente la recogida selectiva puerta a puerta un día a la semana de vidrio y envases (en Oviedo funciona y tiene el grado de aceptación más alto de todo el Estado).

 

5.Extender el sistema de recogida subterránea neumática que CHA empezó a implantar en el pasado mandato en Valdespartera. Su recogida es mucho más económica y sin embargo no se prevé su expansión a otras zonas de la ciudad, ni siquiera como mejora o valoración de la oferta. Por tanto, proponemos que el adjudicatario presente un proyecto de implantación de recogida subterránea de basuras como el que se ha puesto en marcha en Valdespartera.

 

6. Introducir mejoras tecnológicas en los contenedores de recogida selectiva tales como el aviso remoto automático a la central de recogida cuando un contenedor registra un peso o nivel de llenado que anticipa su próxima saturación, permitiendo su vaciado y evitando la acumulación de residuos a su alrededor que no han podido introducirse en su interior por parte de los ciudadanos. Este sistema ya funciona con éxito en otras ciudades.

 

7. Potenciar los aspectos de sostenibilidad medioambiental no sólo en materia de vehículos, sino también de los residuos generados estableciendo una discriminación de costes en función de si un determinado residuo requiere o no un tratamiento final.

 

8. Crear una Mesa de Participación en el que se realicen las aportaciones de las entidades de la sociedad civil que trabajan en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental en la definición del pliego de condiciones de los concursos de las contratas que afectan a la aplicación de la Agenda 21 en nuestra ciudad, entre las que se encuentra necesariamente la de limpieza y recogida de basuras. Este derecho está recogido en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, que aplica las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE.

 

 

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

0 comentarios en «MEDIDAS PARA QUE ZARAGOZA SALGA BENEFICIADA CON LA CONTRATA DE BASURAS»

  • ¡Bienvenidos a la blogosfera! Me parece un buen experimento el de un blog corporativo del Grupo Municipal. Eso sí, no dejéis vuestros blogs personales, porfa.
    Salud.

    Respuesta
  • Los puntos 2 y 3 son irrenunciables.
    Sobre todo el punto 2, que seguro que no desearán aceptar.
    Pero es fundamental para intentar mejorar el servicio a largo plazo, sin esos datos reales y no maquillados nunca se podrá tener una visión global y comparable de la situación.
    Y en cuanto al punto 3, es que 8 años son más que suficientes para amortizar cualquier inversión. Y en casos extraordinarios que los planteen y se estudien. Pero sin cambios en el servicio no tiene sentido alargar más los plazos. Si a recolecciones subterráneas, a cambio de modificaciones en los plazos, pero con el punto 2 muy claro.

    Respuesta
  • Lo que hay que hacer es cambiar de contrata de vez en cuando, que estos llevan ya muchos años y se han acomodado. Un cambio sería positivo y los que entraran vendrían con nuevas ideas.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *