CHA CONSIGUE QUE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES PUEDAN COBRAR PARTE DE LA PAGA

Juan Martín con Carmelo Asensio minutos antes de anunciar el acuerdo para que el Ayuntamiento pague un anticipo de paga extraEl grupo municipal de CHA ha alcanzado un principio de acuerdo con el  gobierno municipal  para anticipar el 50% de una nómina mensual a aquellos trabajadores municipales  (incluidos los de los patronatos y sociedades)  que lo deseen. Este anticipo supondrá paliar los efectos del Real Decreto 20/2012 de 13 de julio por el que el Gobierno de España ha aminorado, todavía más, la capacidad adquisitiva de los trabajadores públicos de las diferentes Administraciones. Pero además, el Real Decreto invade una competencia de Aragón (artículo 75 de nuestro Estatuto de Autonomía), desprecia la función pública y viola el derecho a la negociación colectiva que asiste a la clase trabajadora.

Desde CHA (hemos presentado varias mociones en el pleno para lograr el pago de la extra, incluida visita al Justicia de Aragón) no hemos parado hasta encontrar la fórmula que lo permite. Por tanto, este anticipo   se podrá tramitar desde este próximo 1 de enero y se tendrá que devolver a final de año para, al mismo tiempo, volverlo a solicitar y así hasta 2015. El mecanismo idead0 para poder cobrar el dinero que pertenece a los trabajadores ha sido jugar con el sistema de anticipos, pero todos los detalles y pormenores  del cobro de anticipos tendrán que ser fijados en la reunión que se mantendrá con los sindicatos dentro del marco jurídico que recoge el PACTO CONVENIO.  Estos anticipos costarán 6 millones de euros y pedimos que sea  ratificado por toda la representación sindical, incluidas las secciones sindicales que no están presentes en dicho Pacto.

El objetivo final, como ha adelantado el portavoz de CHA, Juan Martín,  es que sea un anticipo renovable año a año, durante tres años y, que en el último año, se compense con la llegada de la paga extra de diciembre de 2012. Esta cantidad se abonará en la primera quincena de enero de 2013 sobre la base del presupuesto municipal prorrogado.

 Este acuerdo se formalizará a través de un decreto del área de Alcaldía, para aumentar la partida del capítulo 8  en la que se recoge  el aumento de los anticipos de personal  y que llegará hasta los seis millones de euros con fondos  de los remanentes  de tesorería y de créditos que hay en el presupuesto.

 CHA intenta paliar de esta forma una situación injusta que ha generado una continua pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios y funcionarias. Lo deseable hubiese sido poder dar  el cien por cien de la paga extra en diciembre, como todos los trabajadores de cualquier sector, pero como no puede ser de otra forma, intentaremos por todos los medios que la merma de poder adquisitivo se vea compensada con este anticipo.

La aprobación de esta propuesta de CHA, por parte del gobierno  es un primer paso a la hora de desbloquear, por tanto, las congeladas relaciones con el equipo de gobierno socialista, tal y como hemos exigido en los últimos meses, aunque  queden otros asuntos muy importantes pendientes, como el pago a entidades sociales, juveniles o de cooperación al desarrollo.

 Por otra parte, nos congratula que el  PP que esta formula no es ninguna  novedad. Como tampoco lo es que el PP pase olímpicamente de los trabajadores.

 

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.