CHA PIDE QUE EL AYTO NO PAGUE LOS 10 MILLONES POR EL CANON SANEAMIENTO

Un fraude  y  una tomadura de pelo. El acuerdo adoptado recientemente entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón en materia de saneamiento y depuración de agua es una auténtica estafa para la ciudadanía zaragozana. Es un fraude que el Ayuntamiento pague los 10 millones del canon de saneamiento. Nos enteramos del pasado 4 de diciembre, y a través de los medios de comunicación, del acuerdo entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento para pagar el canon a partir de 2016. Pero no nos consta que exista documento escrito  sobre este acuerdo por el que el consistorio, además, tendrá que pagar un «minicanon» de saneamiento de 10 millones de euros adicionales al Instituto Aragonés del Agua durante los próximos tres años: dos millones en 2013, cuatro en 2014 y otros cuatro millones en 2015.  ¿Pero por qué hay que pagar este dinero que repercutirá en el recibo de los zaragozanos y zaragozanas?

Desde 1993, los zaragozanos hemos pagado 235 millones para construir la depuradora de Zaragoza y depurar el agua. Por eso, pediremos en el próximo Pleno municipal, a través de esta moción, que el Consistorio no pague los diez millones previstos durante los próximos tres años. Carmelo Asensio lo ha dicho muy claro esta mañana. «Nos van a obligar a pagar por una infraestructura que ya hemos pagado”, por lo que  estos diez millones de euros  que no sabemos por qué son 10 y no 5 ó 35, supone tratar a la ciudadaníade Zaragoza de tonta.

CHA ha llevado este asunto a la Comisión de Economía y Hacienda celebrada este lunes.  La capital aragonesa ha depurado sus aguas y las de otros términos municipales del área metropolitana por lo que nos ha dejado perplejos que el vicealcalde Fernando Gimeno, le haya contestado a Carmelo Asensio que él sí que considera que es un buen acuerdo. ¡Toma ya!

Lo que pedimos es que el Ayuntamiento no pague esta cantidad porque el convenio de 2007 introducía una cláusula que establecía que a los ciudadanos no se les podía incrementar la presión fiscal hasta 2015 y esto ya se está vulnerando de manera flagrante.

En la moción que defenderemos en el próximo Pleno municipal,  solicitaremos, además, recurrir la subida del 15% establecida por el Gobierno aragonés para el saneamiento de las aguas de todos los pueblos y ciudades de Aragón porque no nos parece justo.

ORIGEN DE LOS 10 MILLONES

La previsión de invertir esos diez millones de euros estaba hecha sobre una estimación sobredimensionada, ya que tenía previsto atender a 138.000 habitantes cuando los municipios que todavía tienen pendiente la depuración, Utebo, Garrapinillos y Villarrapa, no superan en su conjunto a las 45.000 personas.

Además, reclamaremos también que se remita a los grupos municipales el estudio económico y financiero que sustenta el acuerdo sobre la aplicación del canon y solicitaremos reprobar la actitud del Gobierno aragonés con respecto a la ciudad porque va a producir un incremento de la presión fiscal, lo que supone un trato desigual a los zaragozanos.    Por último, la propuesta de CHA solicita que el Ayuntamiento, en solidaridad con el resto de entidades locales aragonesas, rechace la subida del 15% en la cuantía establecida por el Ejecutivo autónomo para el canon de saneamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *