CHA DENUNCIA EL FRACASO ABSOLUTO DE LA PROMOCIÓN EXTERIOR DE ZARAGOZA EN EL AÑO EN EL QUE MÁS DINERO SE HA GASTADO PARA TAL FIN

El equipo de gobierno PSOE-PAR se ha gastado 10 millones de euros en la promoción exterior de la ciudad pero  el número de visitantes apenas ha subido respecto al año anterior. Por eso, desde el grupo municipal de Chunta Aragonesista vamos a pedir responsabilidades al alcalde Belloch y a los responsables del área de Fomento y de Turismo, los concejales del PAR Manuel Lorenzo Blasco y Elena Allué por el gran fracaso obtenido en la política de promoción exterior de la ciudad en el año Expo. Según se desprende de los datos del balance final de la Expo, publicados por Expoagua sólo el 4’5% de los visitantes vinieron de fuera del Estado Español.

Según datos del Instituto Estatal de Estadística (INE), 819.882 personas visitaron Zaragoza en 2007,  de las cuales 169.545 fueron extranjeras, es decir más del 20’6% que vinieron a visitar la ciudad por diferentes motivos: congresos, ferias, etc.  Según las mismas fuentes, en lo que va de año 668.332 personas han visitado Zaragoza, de las cuales, 143.338 (el 21,4%) fueron extranjeras.  La diferencia respecto al año pasado es que en éste, el equipo de gobierno PSOE-PAR se ha gastado 10 millones de euros en promocionar, supuestamente, la ciudad. Carmen Gallego ha pedido  en el Consejo del Patronato Municipal de Turismo que se ha celebrado esta mañana, la relación detallada de cuáles han sido los gastos y las actuaciones de promoción del consistorio.

Resulta un auténtico despilfarro el gasto de diez millones ya que  la proyección exterior de Zaragoza no se ha hecho bien y se ha derrochado el dinero público de los zaragozanos y zaragozanas sin conseguir uno de los objetivos de la Expo que era dar a conocer la ciudad de Zaragoza haciendo de ella un atractivo turístico para el futuro.
Por ello, el grupo municipal de CHA va a pedir las cuentas detalladas de semejante fracaso de la promoción exterior de la ciudad.

Recordemos al respecto que, en el presupuesto municipal de 2008, se crearon varias partidas valoradas en torno a los 10 millones de euros, con el objeto aparente de promocionar la ciudad exterior:

  • Se creó un Área de Fomento dotada con 8.112.831 euros.
  • Se aprobó la creación de la sociedad Proexza dotada con 350.000 euros de la que no se conoce actividad y que, se supone, debía concentrar los esfuerzos promocionales. Chunta Aragonesista  ya denunció la creación de la Sociedad Proexza para promocionar la ciudad y se ha demostrado su inutilidad.
  • El Patronato Municipal de Turismo contó con 4.234.360 euros para sus actividades, de los que 1.300.000 euros fueron destinados exclusivamente a la promoción de la ciudad con motivo de la Exposición Internacional Zaragoza 2008.
  • Y todo ello, sin contar con los propios recursos de la Sociedad Estatal Zaragoza 2008 y 1.336.171 euros que el Área de Alcaldía se reservó para tales fines promocionales.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

0 comentarios en «CHA DENUNCIA EL FRACASO ABSOLUTO DE LA PROMOCIÓN EXTERIOR DE ZARAGOZA EN EL AÑO EN EL QUE MÁS DINERO SE HA GASTADO PARA TAL FIN»

  • el 29/09/2008 a las 23:42
    Enlace permanente

    ¿Pero que os pensábais?, ¿cuantos zaragozanos no hemos ido a la expo?, ¿cuantos zaragozanos no han ido a la expo aún con entrada o pase de temporada, gratis o de pago?, de los cinco millones y pico de visitantes ¿cuántos estan «repes»?, ¿cuantos realmente pagaron la entrada? . Pues eso, que la gente no es idiota, y han venido, mas o menos, los que pensaban venir, los que hubiesen venido con expo o sin expo. Porque aguantar dos, tres, cuatro y hasta siete horas torrándose con las calores zaragozanas, yo creo que no mola. Me pregunto, que no afirmo ni digo, ¿es posible que se hayan utilizado estos dineros en comprar entradas para regalar, con el fin de aumentar el número de visitantes? Hay rumores de que han venido funcionarios de Bruselas con entrada (gratis), secretarios de aytos. de pueblos andaluces (gratis), periodistas de Zaragoza con entradas (gratis) no con acreditación, y tal y tal …. Me gustaría saber cuantas personas han pasado realmente por taquilla, algo que como es obvio es imposible saber.

    un saludo,

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.