CHA denuncia el saqueo sufrido en el Buen Pastor de Valdefierro y la existencia de datos confidenciales sin custodiar

El robo de los radiadores en el buen Pastor (Valdefierro) se ha hecho hace poco, a tenor de las evidencias.No tenemos palabras para describir lo que hemos visto esta mañana en el edificio del antiguo reformatorio de Zaragoza. Es un edificio saqueado. Se han llevado casi todos los raden la puerta del Buen Pastoriadores de hierro fundido, radiadores que cuestan más de 300 euros en el mercado; cableado; placas de mármol y no sabemos si también documentos confidenciales pertenecientes a chicos y chicas que estuvieron en su día internados en este centro. Estos documentos se encuentran encima de una mesa a la vista de quien pase por ahí.  Creemos que el Gobierno de Aragón es quien tiene que velar y salvaguardar estos informes por lo tanto la dejadez es la primera palabra que se nos viene a la mente. Delito puede ser la segunda, según la Ley de Protección de Datos. Sanciones por infringir Ley Protección deDatosAsí que hemos puesto todo esto en conocimiento del juzgado de guardia de Zaragoza para que tome medidas. El antiguo reformatorio llamado «el Buen Pastor»  se encuentra en Valdefierro. 99.944 m2, de los que 37.096 permanecen dentro de la Unidad de Ejecución F-57-10, actualmente en fase de urbanización (El Gobierno de Aragón quiere construir aquí 323 viviendas protegidas) idea contra la que han protestado los vecinos y vecinas del barrio, así como Chunta Aragonesista. El ayuntamiento de Zaragoza cedió la finca para construirlo y en 1984 fue traspasado al Gobierno de Aragón. El Gobierno de Marcelino Iglesias decide cerrarlo en 2008 para trasladar el servicio de menores a otro barrio de la ciudad y desde entonces permanece cerravecinos y vecinas con Juan Martin y Nieves Ibeasdo.  En marzo de 2012, con el gobierno de Luisa Fernanda Rudi, tal y como denunció el grupo parlamentario de CHA.  Seguimos pidiendo que este equipamiento revierta en los vecinos. Que el Gobierno de Aragón  les haga caso y se utilice como Residencia para la Tercera Edad y Centro de Día, además de otros servicios como Escuela Infantil y espacios para las asociaciones vecinales. Hay sitio de sobra para todo ello. Pero antes, tendrá que evitar más saqueos y custodiar los documentos confidenciales que no deberían estar ahí.

Nieves Ibeas, portavoz de CHA en las Cortes de Aragón y Juan Martín, portavoz en el Ayuntamiento de Zaragoza han visitado estas instalaciones con los  representantes de las Asociaciones Vecinales de Valdefierro.

 

Nuestro grupo municipal impulsará todas las iniciativas que salgan desde el tejido vecinal para que siga siendo público. Creemos que el Ayuntamiento no ha recibido una petición del Gobierno de Aragón para su recalificación,pero estaremos pendientes en caso de que se produzca.

Hay una geografía del abandono de edificios públicos por toda la ciudad. Hay muchos más que el edificio Buen Pastor por lo que la DGA se tiene que preocupar por otras cosas además de MotorLand. Y esperemos que no haya un incendio en la  forestal descuidada y abandonada que rodea el edificio.

Dejamos unas fotos del estado en el que se encuentra el edificio.

 

Las llaves de las distintas dependencias del centro, en el suelo La antigua capilla, reconvertida en gimnasio, es ahora utilizado como almacén de libros y folletos  de la DGA

 

los pinos están muy secos

 

También se están llevando el cableado
destrozos en la lavendería

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.