CHA en contra de que las Bibliotecas y Museos, entren en la diana de los recortes

Una niña y su tía en una biblioteca municipalEs de absoluta importancia en tiempo de crisis, no solo para el préstamo de libros sino para acceso a la cultura mantener las bibliotecas municipales abiertas en su plenitud de horario, así como los Museos. CHA ha denunciado la decisión municipal de cerrar estos centros también los martes, desde junio a septiembre. ¿En qué cabeza cabe cerrarlos justamente cuando más turistas tenemos en la ciudad?  El gobierno municipal se ha comprometido a buscar una solución que esperemos sea inmediata y decisiva. Lo mismo ocurre con los horarios y las plantillas en las bibliotecas municipales. Por medio de esta moción,  vamos a pedir que se mantengan los horarios y el personal, así como en la Biblioteca de Aragón. No es de recibo que esta biblioteca  cierre los sábados ya que, por Ley se le exige la apertura de 35 horas semanales. Podéis leerlo en la moción: “El artículo 18 del Reglamento de Bibliotecas del Estado y del Sistema Español de Bibliotecas, regula las condiciones de acceso para el público, en el que dice: “Las Bibliotecas Públicas del Estado estarán abiertas al público durante, al menos, treinta y cinco horas semanales, distribuidas en seis días por semana, con un horario que establezca la Administración gestora de las mismas, atendiendo en lo posible a la demanda social”. Esta norma, de obligado cumplimiento, supone que el Gobierno de Aragón no está facultado para acordar, de manera unilateral el cierre de las mismas en sábado, a no ser que se sustituya por su apertura en domingo.

El Ayuntamiento de Zaragoza está reduciendo servicios como consecuencia de la disminución de horarios al no cubrirse bajas y vacantes en la plantilla de personal municipal. Desde nuestro grupo, como ha denunciado Juan Martín,  consideramos que ambos recortes suponen una merma del servicio que se debe prestar a la ciudadanía en materia educativa y cultural. A ver lo que pasa mañana en el pleno.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Un comentario en «CHA en contra de que las Bibliotecas y Museos, entren en la diana de los recortes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.