CHA exige al rey que abdique y renuncie a sus derechos dinásticos
La monarquía es incompatible con la democracia porque se basa en el privilegio y en la desigualdad y quien a estas alturas no lo tenga claro, es que no es de este mundo. Por eso, nuestro partido ha iniciado una campaña de mociones en corporaciones locales, la primera en el ayuntamiento de Zaragoza para pedirle al Rey que abdique como Jefe de Estado y que tanto él como su familia, renuncien a todos los derechos dinásticos. Será el primer paso para la instauración de la Tercera República.
CHA, a través de Chesús Yuste, diputado, pedirá en las Cortes Generales que se inicie una reforma constitucional con el fin de proclamar la República Federal y la conversión del Senado en una cámara de representación territorial que refleje la plurinacionalidad del Estado. El debate está en la calle y debe llegar a las instituciones para que la ciudadanía pueda opinar. La primera moción ya ha sido registrada en el ayuntamiento de Zaragoza. CHA recuerda que Alfonso XIII se fue y llegó la II República a través de unas elecciones municipales por lo que plantear el debate en las corporaciones locales tiene mucha carga simbólica, tal y como ha explicado José Luis Soro, presidente de CHA.
Desde CHA llevamos décadas pidiendo la supresión de la monarquía ya que supone un residuo, junto al Concordato con la Iglesia católica, del franquismo. Además, ahora está empapada de corrupción, por lo que es necesario que comience un proceso democrático, dentro de los mecanismos de reforma de la Constitución, para avanzar hacia una República Federal en la que se respete la pluralidad estatal y en la que Comunidades como Aragón estén cómodas. En esta línea se plantea también una reforma del Senado para que se convierta en una cámara de representación territorial de verdad. Tal y como está planteado el Estado en estos momentos, el Senado no cumple con la función que tiene asignada.
Desde CHA consideramos que la monarquía es una institución inútil, opaca y antidemocrática ya que se basa en los privilegios y la desigualdad. Somos ciudadanos y ciudadanas, no súbditos ni súbditas de nadie por lo que no cabe dentro de este marco general una institución que se escapa del control de Hacienda o en la que los representantes no sean elegidos por el pueblo. En este sentido, recordamos que el Diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, ha impulsado una iniciativa en el Congreso, en la que se pide que el Jefe de Estado tribute a la Hacienda española por todos sus bienes, incluidos los que se encuentren en entidades financieras en el extranjero.
Desde CHA consideramos que la monarquía debería salir de Zarzuela y de sus cargos. Nos da igual dónde se quieran ir a vivir o a trabajar, si en el Estado o en Qatar, pero no es racional que, con la que está cayendo, se siga como si no pasase nada. Y por supuesto, no pueden escapar de la Justicia