CHA HA CONTRIBUIDO A QUE ZARAGOZA MIRE A LA IZQUIERDA

AragonPress_img3967182Ha concluido por hoy el Debate de la Ciudad, un debate en el que los grupos políticos hemos expuesto nuestros puntos de vista sobre cómo vemos la ciudad. Aquí pueden consultar la intervención de JUAN MARTIN, quien como portavoz de  CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza quien ha desgranado la posición de CHA.

Sintetizando la intervención,   la reforma de los servicios y la plantilla municipal se va a hacer sin un solo despido y con el acuerdo de las centrales sindicales, mientras que en la revisión de las contratas el objetivo sea cero despidos.

Tras casi dos años y medio de apoyar la investidura de Juan Alberto Belloch como alcalde de Zaragoza, una decisión política difícil, somos conscientes, pero a tenor de los resultados obtenidos, hemos comprobado que tres son más que quince y que la decisión fue correcta. Y tres son más que quince porque esos quince concejales del PP están ahí gracias a la mentira. Mintieron con sus propuestas electorales y las que podrían haber conseguido como la reforma de la Avenida de Cataluña, votan en contra de lo que habían prometido.

Y,  no estando en el gobierno de la ciudad, tres también son más que diez,  por eso continuaremos hasta el final de la legislatura tratando de llegar a acuerdos en los asuntos más relevantes pensando en lo único importante, la ciudadanía. Hemos conseguido que el gobierno del PSOE mire a la izquierda y la ciudad también.

Gracias a CHA,  la ciudadanía ha visto cómo se ha  congelado el IBI y de tasas e impuestos en 2014. La ciudad tiene  nuevas políticas sociales en empleo, vivienda y emprendimiento. Hemos impulsado el apoyo municipal al sector cultural, la recuperación de la huerta tradicional y la primera experiencia de venta de subsuelo público para aparcamientos.

 Martín ha pedido a Belloch que se sacuda la modorra ya que no vemos detrás de su gestión un modelo, una propuesta, sino ausencia de un liderazgo claro, más rasmia, la misma fuerza  en resolver los problemas de la ciudad que a darle pellizcos de monja a la dirección de su partido y así tendríamos ley de Capitalidad encima de la mesa en una semana.

OBJETIVOS 2014

CHA ha ofrecido para 2014, junto a la reforma de los servicios y plantillas municipales, la negociación de las ordenanzas fiscales y del presupuesto de 2015 en el segundo trimestre del año que viene, para sacar de la contienda preelectoral la negociación presupuestaria, además a abogar por dar continuidad a los planes de empleo social, rehabilitación de vivienda y emprendimiento social.

En materia de vivienda, hemos propuesto poner en marcha el pago de alquileres en especie para dar respuesta a los casi 700.000 euros de impago en Zaragoza Vivienda, de forma que se puedan abonar con horas de trabajo en obras de mantenimiento y conservación de sus comunidades.

Convertir el Casco Histórico en Distrito Universitario, para dar vida  al edificio de los antiguos juzgados de la Plaza del Pilar para recuperar el corazón de la ciudad y no nos van a encontrar en los cien pisos de la Expo que propone ahora el alcalde  porque ya pactamos en 2005  que no se harían.

CONSENSOS CIUDADANOS

Hemos presentado   propuestas para poner en el primer nivel de decisión política a la ciudadanía. Estas iniciativas son dar apoyo económico a la investigación, desarrollo e innovación ligados a la Universidad de Zaragoza, articulando una línea de avales de hasta un millón de euros a través de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento; y reducir la huella ecológica de la ciudad y, para eso, la revisión del plan de movilidad sostenible.

También, un sistema de incentivos para todas las empresas y organizaciones de carácter económico de la ciudad que asuman como propias las prácticas y el modelo de gestión de la Economía del Bien Común y otro sistema objetivo y externo para medir los avances y retrocesos sociales y la construcción del bienestar social, para el que ha propuesto que sea el Consejo de Ciudad quien defina los factores que se deben analizar.

Juan Martín ha abogado por un cambio de enfoque que haga a la ciudadanía protagonista de las grandes decisiones que toma la ciudad, incentivando su participación y la transparencia de las instituciones.

Las seis propuestas de resolución para su votación en la sesión de mañana en el pleno son:

Las presentadas, ahora, tras el debate:

.- El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad a poner en marcha en las seis sociedades públicas municipales la elaboración de un Balance del Bien Común, tal y como se encuentra formalizado por el movimiento de la Economía del Bien Común.

.- El Ayuntamiento de Zaragoza rechaza la construcción de vivienda en el meandro de Ranillas.

Y, las presentadas por la mañana:

.- El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad para que el Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda, facilite el pago en especie con trabajos relacionados con el mantenimiento y conservación de los inmuebles para aquellos inquilinos de la Sociedad Municipal con dificultades para afrontar el pago del alquiler.

.-El Ayuntamiento de Zaragoza se compromete a agilizar la tramitación y pago en el plazo máximo de una semana de las ayudas de urgencia para los casos de máxima necesidad o emergencia social.

.-El Ayuntamiento de Zaragoza, con participación de todos los grupos municipales, elaborará en el plazo de seis meses un anteproyecto de Ley de Capitalidad que se enviará a las Cortes de Aragón para su tramitación como proposición legislativa.

.-El Ayuntamiento de Zaragoza se compromete a mantener el 100% del empleo en las contratas municipales.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Un comentario en «CHA HA CONTRIBUIDO A QUE ZARAGOZA MIRE A LA IZQUIERDA»

  • el 05/12/2013 a las 13:18
    Enlace permanente

    El pleno ha aprobado cinco de las seis propuestas de resolución de CHA. La que no ha prosperado es la de nuestra petición para que no se construya vivienda en Ranillas. El PP ha votado con el PSOE para que se pueda modificar el PGOU y se construya viviendas en esa zona de Zaragoza.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *