CHA introduce sentido común en las normas que sustituyen a la ordenanza cívica

grafiti de hace unos años en ZaragozaHoy se ha derogado la Ordenanza Cívica con los votos de CHA, PSOE e IU y la abstención del PP y, para sustituirla, se ha aprobado por unanimidad, las tres ordenanzas anteriores (Zonas Verdes, Limpieza Pública y Potestad Sancionadora), con una actualización de las sanciones.

 Con la derogación de la Ordenanza ‘incívica’ volvemos a la situación que siempre hemos defendido desde nuestro grupo, volvemos a tener las tres ordenanzas suficientes para regular la convivencia en nuestra ciudad pero con una actualización de las sanciones más justas y de sentido común, tal y como ha afirmado Juan Martín.

 Las tres ordenanzas que entrarán definitivamente en vigor, tras su ratificación en pleno, actualizarán las cuantías de sus sanciones que, aún con todo, serán menores que las reflejadas en la ya derogada Ordenanza Cívica.Nuestro grupo ha introducido en la nueva ordenanza que se aumente la sanción mínima de 500 a 750 euros por vandalizar Bienes de Interés Cultural para que este tipo de actos vandálicos, como por ejemplo pintadas indelebles, no queden impunes. No se debe mandar el mensaje a la ciudadanía que actos de este tipo que destrozan el patrimonio artístico y cultura urbano queden impunes.

 Lo que se ha aprobado también hoy es fijar una cantidad mínima en las sanciones ya que tenían un tope máximo de multa pero no de mínimo. Es decir, un acto vandálico podía estar penado entre cero y 250 euros de multa. Lo que se ha aprobado ahora es dotar de un tope mínimo de 50 euros que se reducirán a la mitad en el caso de pronto pago. Hemos conseguido introducir criterios de sentido común ya que no era normal que alguien, por orinar en la calle, la multa pudiera ser de cero euros y por no recoger los excrementos de los perros, 80.

El sentido común aportado por CHA a la actualización de estas tres ordenanzas se ha reflejado en la especificación del tipo de pintadas en el mobiliario y patrimonio urbano. No puede ser sancionable pintar con tiza en la calle, que se va con agua, y dejar con una sanción mínima llenar de pintadas el Puente de Piedra o la Pasarela del Voluntariado. Por eso estamos orgullos de que por fin haya imperado el sentido común.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.