CHA inicia una serie de medidas para reducir el pago de intereses de los créditos ICO

Juan MartínCHA llevará a cabo una serie de medidas para solicitar al Gobierno de España que rebaje los tipos de interés de los créditos que el Instituto Oficial de Crédito concedió a los Ayuntamientos para que pagaran a acreedores. Seguimos a la carga con este asunto que nos parece muy importante, a pesar de la desidia de gobiernos y personas por intentar arañar unos cuantos millones que «alivien» las socarradas arcas municipales. El de Zaragoza tiene actualmente dos de estos créditos. Uno concedido en la época de Zapatero, de 33 millones de euros, que ya se está liquidando y otro de 171 millones concedido por el gobierno de Rajoy, del que ya se está empezando a pagar intereses y se comenzará el año que viene a amortizar.

El ICO, que depende del Ministerio de Hacienda, financia sus créditos  con la  emisión de deuda pública. Esta deuda está vinculada al  precio del dinero y a la prima de riesgo. Si la prima es alta es complicado bajar los tipos de interés. Por eso, nuestro grupo municipal, tal y como ha adelantado hoy  Juan Martín,   va a sugerir al Gobierno que sea el  Estado quien se quede  con parte de la carga financiera que los ayuntamientos está pagando. Como el tipo de interés está bajando (hace unas semanas el BCE lo bajó un 0,25%). Lo que pedimos es que esa mejora repercuta en la línea de financiación ICO y que si el Gobierno de España quiere de verdad ayudar a los ayuntamientos que rebaje el tipo de interés.

Esta iniciativa se trasladará al Congreso de los Diputados, a través de Chesús Yuste, para que solicite al Gobierno la reducción de los tipos de interés y, además, CHA pedirá a los partidos políticos presentes en el consistorio zaragozano una declaración institucional en este próximo pleno para pedirle al Gobierno de España que modifique las condiciones de estos créditos. Redactaremos una propuesta que vamos a pasar a todos los grupos políticos ya que ningún grupo lo ha rechazado.

La deuda total del Ayuntamiento de Zaragoza es de 902 millones de euros, de los que 204 millones corresponden a los créditos ICO. No nos parece razonable que se «relaje» el cumplimiento del déficit y no se haga nada con la deuda que está lastrando la gestión de los ayuntamientos.

PLENO EXTRAORDINARIO DE EMPLEO SOLICITADO POR CHA

Por otro lado, con respecto a la petición de CHA para que se celebre un pleno extraordinario sobre empleo, solo PP está pendiente de confirmar si está de acuerdo. Este partido se ha comprometido a dar una opinión en 24 horas. Estamos esperando su respuesta para que se sumen, ya que es muy importante que haya acuerdo para un asunto tan esencial para la ciudad de Zaragoza.

CHA quiere que salgan propuestas sobre empleo que ayuden a mitigar la crisis económica en Zaragoza y el paso previo es que sean las cuatro fuerzas políticas las que pidan, conjuntamente al alcalde, que convoque este pleno extraordinario para debatir y aportar propuestas que sean útiles para la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *