Sin categoría

OTORGADA A LA ASOCIACIÓN ACUPAMA LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS HUERTOS SOCIALES DE PARQUE GOYA

Carmelo AsensioEsta asociación gestionará la explotación de una parcela de casi 5.000 m2 destinada a la creación de huertos sociales y ecológicos urbanos ubicados en la calle El Coloso de este barrio zaragozano. Estos huertos forman parte del proyecto AGROS, impulsado por Chunta Aragonesista, un conjunto de actuaciones encaminadas a impulsar el sector agrícola zaragozano como motor económico. En este caso, los huertos de Parque Goya (distrito presidido por el concejal de CHA, Carmelo Asensio y alma mater del proyecto) se unirán a los proyectados ya en Casablanca -que se inaugurarán en septiembre- y a los construidos en el Parque del Agua para poner en valor la producción biológica y natural de la huerta zaragozana dirigida, en este caso concreto, al autoconsumo. La intención es que este año estén operativos, aunque los plazos van un poco ajustados.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado conceder a la asociación Acupama la explotación de esta parcela de 5.000 m2 a cambio de invertir 150.651 euros y de abonar un canon anual de 600 euros. Esta asociación es una entidad sin ánimo de Lucro cuyo objetivo es el fomento de la cultura de la prevención y promoción de la Salud.

Ha formado a más 35.000 niños, jóvenes, adultos y mayores en Cultura Preventiva ( prevención de accidentes, seguridad vial, medio ambiente, salud, integración…). Realiza proyectos de Inclusión Social, Salud, fomento del respeto al Medioambiente, Seguridad Vial, con proyectos como «La Cultura de la Prevención como Medio de Vida»

Esta parcela se dividirá en:

110 huertos, de los que,

se destinarán 3.105 m2 para huertos individuales

220 m2 huertos colectivos

600 m2, para infraestructuras

80 m2 para Instalaciones auxiliares y aula (estimado)

65 m2 para merendero y barbacoa (estimado)

y 803 m2 para plantar un pequeño bosque y zonas comunes.

La asociación cobrará un euro por metro cuadrado el alquiler mensual, en el que también se incluye:

Agua de riego.

Material para instalación inicial sistema de riego.

Preparación de tierras.

Materia orgánica.

Curso de Iniciación.

Formación en temporada baja.

Otros Servicios que ofrecerá la asociación es:

Accesos electrónicos fuera horario atención público.

Control vía web de la Parcela.

Consigna de herramientas y material de labor.

Tienda-Huerto.

Atención al Huerto en épocas vacacionales.

Formación.

Parking.

Acupama también destinará parcelas sin costes para colectivos en situación de exclusión social. También reservará huertos con accesibilidad, otra parcela común para desarrollar actividades de formación, espacio Hortus Ludi, para divertirse y disfrutar de un ocio Alternativo.

Otro de los aspectos importantes es generar espacio para convivencia Intergeneracional “Aprendemos y enseñamos” Pequeños y Mayores Juntos”. Un centro de cultura de La Prevención (Aulas Formación, guardería, espacio de convivencia, barbacoa), así como Formación para el Empleo.

Los huertos sociales de Parque Goya quieren ser un Centro Cultural y de Ocio de Encuentro del Barrio. Un espacio donde poder instalar un Mercadillo Ecológico y donde desarrollar Actividades de Sensibilización para el Barrio y el entorno con el Objetivo del Fomento de la Salud y la Cultura de la Prevención.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

3 comentarios en «OTORGADA A LA ASOCIACIÓN ACUPAMA LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS HUERTOS SOCIALES DE PARQUE GOYA»

  • En primer lugar comentar que estoy a favor de los Huertos Sociales para dar uso a las zonas desocupadas. Con esta premisa, tengo que decir que me parece un despropósito el desmontar un bien público y en uso como es (era) un Parque. Estos pasados días se ha arrancado el césped, árboles, bancos y hasta una fuente, bienes públicos que podíamos usar todos los vecinos. En cambio ahora tenemos una gran parcela vallada y un montón de buenos propósitos de los que ya veremos quienes se benefician de ellos. Solo una cosa más, espero con ansia que empiecen a circular los coches de los usuarios de los Huertos por la Calle El Coloso, una calle con una única entrada y salida y al aroma a «materia orgánica» para los vecinos que vivimos a escasos 20 metros de los citados Huertos.

    Respuesta
    • Hola, Nacho.
      En relación con la tramitación del expediente de los huertos de Parque Goya, en la calle el Coloso, te comentamos:

      La realización de huertos en esta zona es una reivindicación histórica de la Asociación de vecinos de Parque Goya que, al inicio de la actual legislatura ya había comenzado un proceso de negociación con el ayuntamiento de Zaragoza y había llegado al acuerdo de destinar esa parcela a huertos urbanos. La propuesta es recogida en el Proyecto Agros ya que coincide con los planteamientos de este programa impulsado por CHA para recuperar la huerta tradicional de Zaragoza. No solo se recogen estos huertos sino que se amplían de los 26 propuestos inicialmente a los 96 que contempla el proyecto actual. El trámite e impulso de todo esto es llevado por el presidente de la Junta de Distrito y concejal de CHA, Carmelo Asensio.

      Además, a continuación de los huertos se instalaría un potrero o instalación deportiva elemental, seguidamente una pista de BICI BMX y finalizaría la adecuación de los espacios con la pequeña pista de baloncesto que está situada junto a la zona de aparcamiento del colegio público Agustina de Aragón, recientemente asfaltado tras reaparecer una grieta al estar dicha pista situada en una zona de dolinas.

      Volviendo al proyecto de huertos, el gobierno municipal, en el mes de julio de 2012, acordó destinar esta parcela, de 4.850 metros cuadrados, a huertos sociales urbanos, de cara a proporcionar un espacio productivo y lugar de ocupación para colectivos sensibles como desempleados, discapacitados, personas en riesgo de exclusión y jubilados con renta baja, proyectando que, sobre el mismo, aproximadamente 120 huertos de una superficie entre 25 y 30 metros.

      En función de ese acuerdo, en noviembre de 2012 se acuerda, también por el gobierno de la ciudad, (Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza de 30 de noviembre de 2012), licitar la concesión de la utilización del dominio público local mediante la explotación de la citada parcela para dedicarla a huertos sociales urbanos y dirigiéndose a entidades sin ánimo de lucro.

      Como consecuencia del concurso público resultó adjudicataria la entidad ACUPAMA, organización social cuyo objetivo es el fomento de la cultura de la prevención y promoción de la salud y que viene realizando proyectos de inclusión social, fomento del respeto al medioambiente, la seguridad vial, etc

      La propuesta incluye, además de los huertos individuales, espacios comunes para la realización de actividades educativas, con una zona de merendero y barbacoa y un huerto colectivo, además de zona de aparcamiento y tienda-huerto. Se pretende que se convierta en un centro cultural y de ocio de encuentro en el barrio.

      En estos momentos se acaba de producir el inicio de las obras de adecuación de los terrenos para su transformación conforme al citado proyecto.

      Se tendrán en cuenta todas las cuestiones que apuntas, para que no se produzcan molestias a los vecinos.

      Saludos cordiales.

      Respuesta
  • En este Blog no publican todo lo que se envía.

    ¿Por qué? ¿Hay cosas que no convenie airear?

    Un saludo

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *