CHA QUIERE LIMITAR EL BENEFICIO DE LAS CONTRATAS MUNICIPALES

Presentaremos una moción en el próximo pleno para conseguir, además de la limitación del beneficio, un mayor control sobre los costes de explotación derivados de la prestación de estos servicios, así como la subrogación de la plantilla en el caso de que cambien la contrata

La cuestión no es baladí. El ayuntamiento de Zaragoza destinará 169 millones de euros, el 26% del presupuesto, a pagar los servicios prestados por las diversas contratas que trabajan para el consistorio. Una veintena de empresas que emplean a más de 4.000 trabajadores y trabajadoras. Ante semejante volumen, desde el grupo municipal de CHA queremos racionalizar los costes para sociabilizar los beneficios, (no solo las pérdidas) al establecer un tope del 5% para el beneficio empresarial.

CHA pedirá también que el consistorio exija a las empresas una relación exacta de los gastos de explotación que generan el servicio prestado al Ayuntamiento. Algo que hasta ahora no se exige fundamentalmente a las grandes empresas que realizan sus balances a nivel estatal y no sectorializando sus contratas. Tal y como ha dicho Carmelo Asensio, queremos que estas grandes contratas rindan cuentas. Por primera vez podremos conocer el coste real del servicio para poder ajustar el precio de la contrata y todos los precios públicos que se deriven de este volumen, por eso es importante acotar bien todos estos datos, en aras de lograr, además, mayor transparencia.

Lo curioso es que se sabe lo que el ayuntamiento paga por el servicio pero no cuánto cuesta ni cuál es el beneficio de estas empresas. No se sabe cuál es el coste de la mano de obra más el coste directo de explotación (maquinaria, productos, etc…). Se puede intuir, pero como no está regulado por la contrata, solo se puede hacer una estimación. Como ha asegurado Juan Martín, conseguir todo esto será una pequeña revolución porque es la primera vez que se va a limitar los beneficios de las empresas que prestan servicio al Ayuntamiento. Qué menos se puede pedir que saber con exactitud todos estos datos para saber cómo se gasta el dinero público. Para más traca, hasta ahora no se puede hacer porque el PP decidió, con la Ley de Grandes Ciudades, que los ayuntamientos pudieran otorgar estas concesiones sin pasar por el pleno.

El cambio en estas condiciones se ha empezado a hacer con Tuzsa ya que la propia empresapresentó como una mejora en las condiciones para optar de nuevo al servicio, rebajar al 8% sus beneficios. Luego bajó al 6%, por lo que CHA cree que si se ha podido hacer para esta empresa se tiene que hacer para las demás, por lo que es algo completamente compatible con la Ley de Contratación de las Administraciones Públicas.

 Hay ahora una incertidumbre con la Ley de la Reforma de la Administración Local pero el ayuntamiento tiene que estar preparado para poderlo hacer.

Las contratas más inminentes son las que llevan la limpieza de espacios deportivos y las que llevan el control de los pabellones deportivos, (según el consejero se van a prorrogar); está también pendiente la de la teleasistencia y las contratas vinculadas a la ayuda a domicilio. También está prorrogada la contrata de limpieza de edificios públicos.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.