CHA pedirá la dimisión de Gimeno si no explica la exclusión de 91 millones en facturas y venta de suelo en 2011

CHA  pedirá la dimisión del vicealcalde y consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, si no explica por qué no se incluyeron en el presupuesto de 2011 los 47,2 millones de euros de derechos pendientes de cobro por venta de suelo, que no se llegó a ejecutar, y los 44 millones de euros del periodo 2008-2011 de pago a acreedores pendiente de aplicación, que coloquialmente se denomina «facturas en los cajones«. Nuestro portavoz en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha asegurado que  creemos que tiene toda la razón el informe provisional de la Cámara de Cuentas sobre el presupuesto municipal de 2011 en el que se ha detectado un desfase contable de 350 millones de euros. Tanto Gimeno como el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, tienen un déficit de credibilidad muy importante, por lo que seguimos pidiendo explicaciones al vicealcalde al ser el responsable de Economía y Hacienda el ejercicio de 2011.Las facturas en los cajones prácticamente han desaparecido desde 2012 debido al registro de facturas que creó el PP.  Afloraron los 136 millones que se consignaron para los créditos ICO  pero fue  gracias a que desde CHA pedimos  que  no se incluyeran las previsiones de ingresos por venta de suelo porque » no se vendía y se creaba una situación ficticia. Es lo que se llama «artificio contable».  El PSOE contabilizaba un supuesto ingreso por valor de 45 millones, por venta de suelo, cuando la crisis ya evidenciaba que era imposible de cumplir. Algo que nuestro grupo municipal estuvo denunciando los cuatro años de legislatura. ESTO ES LO QUE YA DECÍAMOS EN 2010.

En cambio,  hay otros aspectos del informe fiscalizador de la Cámara de Cuentas que atañen a aspectos técnicos, a aspectos interpretativos en función de la ley del momento, con los que no estamos de acuerdo.

CONOCER LAS ALEGACIONES

Por todo ello, hemos reiterado nuestra petición de convocar una comisión extraordinaria de Economía y Hacienda para que comparezcan los técnicos municipales que elaboran las alegaciones al informe de la Cámara de Cuentas.En las Cortes de Aragón no hay interés por conocer cómo se filtró el informe y por quién. Hoy  Nuestro grupo parlamentario ha recibido la respuesta de que la Mesa de las Cortes no es competente para  investigar la filtración del informe del órgano fiscalizador y nos han remitido al presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio Laguarta. Carmelo Asensio, ha detallado las dudas sobre la contabilidad realizada por la Cámara de Cuentas en determinadas inversiones porque utilizan unas normas contables que no existían entonces y que se comenzarán a aplicar a partir de 2015.  Por ejemplo,  15 millones de euros del pago de la depuradora de La Cartuja y los 181 millones de la construcción del tranvía.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.