CHA pide el informe y una Comisión Extraordinaria de Economía y Hacienda

100_7951Este fin de semana nos hemos desayunado en la prensa con una información en la que se dice que la «Cámara de Cuentas revela un agujero de 355 millones en el Ayuntamiento de Zaragoza», en relación con los presupuestos de 2011.  Para saber si esto es cierto, acabamos de solicitar al vicealcalde la convocatoria de una Comisión Plenaria de Presidencia, Economía y Hacienda, Extraordinaria y urgente, para poder debatir acerca del citado informe, así como conocer de primera mano lo que dice.  Hemos pedido que comparezcan en esta Comisión, además del propio responsable político de las cuentas, Fernando Gimeno, los técnicos municipales implicados: el Interventor General Municipal; el Coordinador General del área de Presidencia, Economía y Hacienda; los responsables de las Jefaturas de la Unidad Central de Presupuestación y de la Unidad Central de Contabilidad y Tesorería y de Control de Legalidad.

Nos llama poderosamente la atención, tal y como ha dicho Carmelo Asensio, que unos presupuestos que han sido liquidados y fiscalizados por el Interventor General del Ayuntamiento y luego han sido fiscalizados por la propia DGA,  recojan un «agujero» de 355 millones. ¿De dónde sale esta cifra? ¿Quién está mintiendo? Las cuentas han pasado todos los filtros por lo que  resulta extraño, cuando menos, que aparezcan estas cantidades que, desde luego, no aparecen en las cuentas del 2011 porque los presupuestos son la suma de los ingresos y gastos para un año.  Vamos a estudiar el informe de la Cámara de Cuentas y vamos a ver de dónde sale la información. Con todo, esto suena a guerra electoral entre la DGA y Ayuntamiento por el desastre de las cuentas del gobierno de Luisa Fernanda Rudi que se ha saldado con la dimisión del Consejero de Economía José Luis Saz.

Podríamos ir más allá y solicitar una Comisión de Investigación para conocer los aspectos de la contratación pública porque extraña esa diferencia palpable entre el interventor municipal y la Cámara de Cuentas. Esta  Comisión de Investigación se podría remontar a años anteriores. Alguien miente y de forma grave porque el desfase de es un 50 por ciento del presupuesto de 2011 y queremos hacer un seguimiento político. Si se corrobora el desfase de 362 millones de euros la situación sería delicada y, sino, sería preocupante el uso de la Cámara de Cuentas para un enfrentamiento institucional, lo que exige la máxima transparencia y una respuesta inmediata.

 

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.