Sin categoría

A propuesta de CHA, el Ayuntamiento reedita el Plan de Empleo Social para dar una oportunidad a las personas excluidas

101_1748Ha sido todo un éxito la propuesta de nuestro grupo municipal y Carmelo Asensio para sacar adelante el Plan de Empleo Social Municipal. El ayuntamiento lo puso en marcha el año pasado y  ha finalizado con más de 1.200 actuaciones de mejora en bienes y patrimonio público y en 62 instalaciones municipales y ha generado  58 puestos de trabajo de personas que no percibían ningún tipo de ingreso. Un trabajo que les ha devuelto la dignidad como personas y esperanza a sus familias.
Este plan se ha llevado a cabo tras un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de Empresas de Inserción AREI para 2013 dotado con 900.000 euros y que será renovado, por tanto,  para este año 2014.
Este acuerdo tiene como objeto fundamental promover la inserción social de las personas más desfavorecidas a través de su contratación en las seis empresas de inserción de AREI para la realización de diversos trabajos de interés público en espacios o instalaciones de titularidad municipal.
Así, se ha perseguido tanto la inclusión social a través del empleo, de la formación y del acompañamiento en el puesto de trabajo como la realización de actuaciones que, teniendo gran intensidad en capital humano redundan en beneficio de la comunidad, criterios con los que se multiplica la rentabilidad social del Plan de Empleo.
Como decíamos esta medida surge y se materializa a propuesta de Chunta Aragonesista  en el marco del Plan de Lucha contra la Exclusión Social, que el Ayuntamiento de Zaragoza está desarrollando. Este plan  se dirige a prestar servicios de atención social orientados a la mejora de la calidad de vida global de la ciudadanía más vulnerable, con el fin de prevenir situaciones que puedan implicar riesgo de exclusión y a la integración de los colectivos más desfavorecidos, promoviendo el análisis continuo, la innovación y ofreciendo respuestas ágiles y de calidad para dar respuestas a sus demandas.
Derivadas y orientadas por los centros municipales de servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza y acreditadas como profesionales con acciones formativas específicas por AREI, un total de 52 personas en situación o riesgo de exclusión social han participado en este plan. Otros 6 profesionales fueron contratados por las empresas de AREI para el desarrollo de esta medida.
Gracias al plan, se han desarrollado más de 1.200 actuaciones referentes a 5 ámbitos diferentes:
  •  Rehabilitación, adecuación y mejora de espacios (espacios escolares, dependencias municipales,  limpiezas y desescombro de solares municipales, etc.)
  • Gestión de residuos (recogida y recuperación de enseres para su reutilización en familias con necesidad a través de los Servicios Sociales, entre otras actuaciones.)
  •  Gestión de zonas forestales, parques y jardines (reposición de zonas ajardinadas en bloques de viviendas sociales, limpiezas de montes y zonas forestales de la ciudad y alrededores, limpieza y desbrozado de ríos, mejora de espacios verdes de la ciudad, etc.)
  •  Atención a las personas (acciones puntuales de limpieza de choque de viviendas en situación precaria, derivada de los servicios sociales, entre otras acciones).
  • Otras actuaciones relacionadas con proyectos de naturaleza pública municipal (producción y suministro de verdura ecológica para el Programa Zaragoza Redistribuye; mantenimiento, limpieza y adecuación de casetas, montaje y desmontaje en Fiestas del Pilar y Navidades, etc.)
El Plan de Empleo Social Municipal, que ha contado con la participación de las empresas integradas en AREI: Consolida Oliver, Inserta, Integrardid, Mapiser, Tinser y Tranviaser, ha recabado la opinión de todos los servicios beneficiados por estas actuaciones y de los trabajadores contratados.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *