Propuestas de CHA en materia de empleo para incluir en los presupuestos

CHA presentará una serie de propuestas para incluir en los presupuestos de 2013 con el fin de generar empleo en la ciudad. Estas propuestas que están cuantificadas en 1.750.000 euros, girarán en torno a tres ejes: Plan de Inserción Sociolaboral; Centros Sociolaborales y Talleres Ocupacionales además de centrase en la potenciación de emprendedores/emprendedoras y sus microempresas.

1.- PLAN DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL

  • Crear un Plan de Inserción Sociolaboral en el que se realice un itinerario de inclusión individualizado a las personas desempleadas, a partir del enfoque integrado y compartido de los técnicos de servicios sociales y de empleo.

  • Perfil usuarios: personas paradas de larga duración, mayores de 45 años y mujeres, además de los menores de 30 años que eran atendidos por el Plan de Inserción Laboral (PIL) cuya financiación del INAEM desapareció en 2012.

  • Objetivo: Mejora de la empleabilidad y la inserción laboral con un mínimo de 6 meses trabajados en un período de 1 año y un grado de inserción de al menos 500 personas desempleadas a lo largo de 2013.

 

2.- CENTROS SOCIOLABORALES Y TALLERES OCUPACIONALES

  • Reforzar los Centros Sociolaborales y Talleres Ocupacionales con 600.000 euros para que incrementen su oferta formativa y número de usuarios en, al menos, 300 personas, realizando módulos específicos complementarios y garantizando el seguimiento y acompañamiento a la inserción de jóvenes que no cursando en estos momentos acciones formativas has sido usuarios de estos servicios habiendo perdido su empleo.

3.- EMPRENDEDORES SOCIALES

  • Fomentar la figura del Emprendedor/ Emprendedora como agentes promotores de iniciativas que aporten soluciones innovadoras para la solución de las diferentes problemáticas sociales de su entorno. El objetivo es fomentar la participación ciudadana para que, con el apoyo del Ayuntamiento y otras instituciones públicas y privadas, se diversifiquen las iniciativas destinadas a evitar o eliminar situaciones de exclusión social.
  • Sin embargo, se pretende ir más allá de soluciones de tipo asistencial, o propias del trabajo social, hacia otras que, complementarias a las anteriores, supongan la culminación de procesos de inserción basándose en iniciativas de economía social que sean sostenibles y que fomenten la inserción por lo económico de colectivos en riesgo de exclusión social. Esto se hará a través de dos líneas:

3.1.- Financiar microempresas de nueva creación:

  • Perfil usuarios: personas desempleadas que tengan un proyecto emprendedor de carácter social y que sea promovido por un mínimo de tres personas.
  • Objetivo: ayudar a crear nuevas empresas en sectores estratégicos para la ciudad, que aporten valor social y capacidad de generar empleo: empresas de economía social, nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, revalorización de los espacios públicos urbanos, arquitectura urbana, valorización del patrimonio cultural, el desarrollo cultural local, servicios de atención a las personas y de cuidado de la vida, energías renovables, la protección y mantenimiento de las zonas naturales, gestión de residuos…

 

3.2.- Incremento en un 20% de todos los convenios que se mantienen con empresas de inserción   y centros especiales de empleo legalmente constituidos:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *