CHA pide que se abran los comedores escolares gratuitos en verano para el alumnado que lo necesite

AragonPress_img4130782Nuestro Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista  junto con nuestro grupo municipal en el Ayuntamiento de Zaragoza hemos propuesto  hoy que el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deportes mantenga abiertos los comedores escolares durante el verano para los niños de familias con dificultades económicas y que los becados del curso siguiente puedan utilizar este servicio en los meses de junio y septiembre. Gregorio Briz, ha presentado una proposición no de ley con este objetivo que se tramitará en la sesión plenaria de este jueves, ya  que la situación económica ha provocado una nueva realidad, que los escolares de familias con importantes dificultades económicas se alimentan únicamente en el comedor de su centro educativo. La pobreza infantil ha crecido en Aragón y en España de forma alarmante, hasta el  20% de este sector de la población, por lo que los Gobiernos deben reaccionar y como no lo hcen, CHA ha presentado la propuesta para abrir en el verano los comedoes de los colegios que se necesiten. Básicamente proponemos hacer lo que nuestr compañero,Carmelo Asensio puso en marcha el año pasado en el Actur, junta de distrito que preside.

Mientras el Gobierno de Aragón ha endurecido los requisitos para recibir una beca de comedor y ha rebajado la cuantía de las becas en general, CHA  da la talla para responder a las necesidades de la ciudadanía. Ahora el Gobierno  dispondrá de 700.000 euros del Ministerio de Educación para mantener abiertos los comedores en julio y agosto pero hemos hecho las cuentas y diviendo este dinero por toda la gente que ha conseguido beca de comedor durante el año, quedaría un 40% de estas familias, sin cubrir. Por eso este anuncio nos suena a parche, a lavado de cara, a blanquear la pared. De esta ayuda del Ministerio se beneficiarán unos 3.900 estudiantes y cerca de 2.500 no podrán recibir asistencia en verano y no hablemos nada de la situación en el medio rural que también hay muchas familias que las están pasando canutas.

Nuestro  Grupo en las Cortes, ya planteó  la elaboración de un plan integral de emergencia social en febrero de 2012 y en mayo y julio de 2013 pero fueron desestimados. No está hecha la sensibilidad social para la boca de quien está en el bando contrario al de la ciudadanía. Y, para muestra, un botón.

Carmelo Asensio ha presentado la iniciativa que va a repetir en la Junta de Distrito del ACTUR, que él preside, por la que  70 niños han sido valorados por  los servicios sociales y acudirán al comedor del Centro de Mayores del barrio desde el próximo día 23, donde después participarán en actividades socioeducativas. Para nosotro@s es extraordinariamente grave que las vacaciones puedan suponer un parón en algo fundamental, una correcta alimentación. Por eso el año pasado nuestro Grupo  presentó una enmienda al Presupuesto municipal por valor de un millón de euros para atender a todas las familias cuyos hijos se habían quedado sin beca a consecuencia de la restricción del gobierno de Aragón. Esta medida permitió apoyar a 1.500 familias al aumentar a 12.00 euros anuales la renta mínima, dando respuesta a la absoluta insensibilidad del Gobierno Aragonés. Por eso recomendamos que el Ejecutivo aragonés dote con recursos económicos un programa de atención a la infancia para atender a una situación de emergencia social real, no con los 700.000 euros que de forma graciable nos toca a toda la Comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *