CHA presentará en el pleno una iniciativa para proteger a las personas desahuciadas

Carmelo Asensio durante la defensa de la moción de CHA sobre los trabajadors del IMEfezNuestro compañero Carmelo Asensio  va a presentar en el pleno de febrero  esta iniciativa  para evitar los dramas de los desahucios, no solo por no pagar la hipoteca debido a la pérdida del trabajo, sino también por no poder pagar el alquiler generado por el mismo motivo, algo que hasta ahora no se recogía en las diferentes medidas presentadas. CHA quiere que se produzca una moratoria en los desahucios (hipotecarios, de alquiler o sin contrato) para deudores de buena fe por causas sobrevenidas y familias en exclusión social y que se cree un Parque Público de Vivienda Social que cuente al menos con 5.000 viviendas de alquiler público a precios asequibles, en coordinación con el Ayuntamiento de Zaragoza con el fin de que permita el realojo inmediato de las familias desahuciadas por causas sobrevenidas y en situación de exclusión social.

Nuestro partido político y grupo municipal recoge las peticiones llevadas a cabo por entidades del movimiento social que luchan contra los desahucios, peticiones a las que hemos añadido pedir al Gobierno de Zaragoza que amplíe el número de viviendas en alquiler social y extienda el Programa de Mediación de Deuda Hipotecaria, que gestiona a través de Zaragoza Vivienda, a los desahucios por impago de rentas de alquiler con particulares. En esta ciudad se han producido desahucios con unas consecuencias fatales porque se les ha arrojado al vacío sin ningún tipo de recurso ni de cobertura y esto no se puede consentir por eso esta propuesta daría una segunda oportunidad a las familias que no pueden afrontar el alquiler o la hipoteca al haber perdido el trabajo.

Consideramos que las medidas tomadas hasta ahora por las administraciones aragonesas han sido claramente insuficientes. La gestión del Gobierno de Aragón durante 2014 ha sido casi nula, a pesar del convenio de colaboración que firmó con el Consejo General del Poder Judicial y con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias. En este último año, solo ha llevado a cabo 36 realojos de familias que perdieron su casa, a pesar de que 150 familias pierden al mes su vivienda. Por eso desde CHA  pedimos también que las administraciones firmen un acuerdo con los bancos propietarios de las viviendas desahuciadas. Lo que planteamos desde CHA es que se firmen convenios para que estas entidades, algunas de ellas directamente responsables de la situación que se ha vivido con la vivienda en Zaragoza y en Aragón y puedan aportar estas viviendas con la fórmula del alquiler social estas para las personas afectadas.

Para Chunta Aragonesista, en estos momentos existen posibilidades no solo de mejorar la utilización de las 2.000 viviendas municipales sino de ampliar el numero de viviendas con el sector privado porque hay numerosas viviendas que están en manos del sector privado, la banca.  Queremos que esas viviendas cumplan un fin social. Vamos a un ritmo de más de 600 ejecuciones hipotecarias al año y de más de 1.400 desahucios al año por impago del alquiler, creemos que todos somos conscientes del grave problema social del que estamos hablando.

Por otro lado, los programas de ayuda al alquiler (con más de 6.000 solicitantes) sufren retrasos e insuficiencia en las cuantías. Casi cuatro millones del presupuesto del 2014 destinado a las ayudas al alquiler se han dejado sin ejecutar para este fin. Y, la bolsa de vivienda social del Gobierno de Aragón que es de reciente creación, suma ya una lista de espera de unas 4.000 familias.

Por lo que se refiere a la ciudad de Zaragoza los juzgados de la capital han recibido casi 1.400 solicitudes este año para desalojar a inquilinos que no podían pagar al arrendador, lo que supone un aumento del 5% con respecto a los datos registrados en el mismo periodo del año anterior. Si bien es cierto que los datos incluyen también locales comerciales y segundas residencias, la inmensa mayoría se refiere a residencia habitual.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.