CHA propone beneficiar al pequeño comercio no subiendo el IBI para 2013

Nuestro grupo municipal ha presentado hoy un voto particular (se llama así a este tipo de propuestas) para mejorar la fiscalidad del IBI y beneficiar al pequeño comercio, además de introducir bonificaciones a las viviendas.

Para el 2013, el gobierno de Belloch quiere aplicar el 10% de subida del IBI, impuesto por el gobierno de Rajoy, a los inmuebles por encima de 70.000 euros de valor catastral. CHA propone que se aplique esta subida solo a  los valores catastrales de los locales por encima de 150.000 euros. Y eso conllevará que esta subida, si se aprueba nuestra propuesta, no se aplicará a los pequeños comercios autónomos, es decir, al 98%.  Hay 14.200 comercios en Zaragoza, que no se les subirá nada. La mayoría se encuentran con un valor catastral por debajo de 70.000 euros pero hay 4.000 establecimientos que se encuentran entre 70 y 150.000 euros. En este documento puedes consultar los porcentajes de subida propuestos  para el año que viene. El 1, en la primera columna, significa que se aplique el mismo baremo, por lo tanto que no hay subida para los locales del pequeño comercio. En la segunda columna, aparece la subida gradual (1,1 significa que la subida será del 1% y así sucesivamente) .

Lo que nuestro grupo pretende es lanzar una serie de  propuestas en esta revisión que palíen el incremento brutal en el IBI que estamos sufriendo los zaragozanos y zaragozanas este año. Las viviendas con un valor catastral hasta los 70.000 euros, (el 51%) no verán aumentado el recibo. Las que se sitúen entre los 70.000  y 100.000 euros de valor catastral verán incrementado su recibo por debajo de la inflación prevista para el año próximo, mientras que otro 15 % (50.000) con un valor catastral situado entre los 100.000 y los 150.000 euros tendrán un aumento menor del 10%  anual  y las de más de 200.000 euros de valor catastral (viviendas que en el mercado cuestan más de medio millón de euros) no tendrán bonificación y se les aplicará la subida  que les corresponda.

Como sabes, el Ayuntamiento pactó un subida del 5%, al que se le tuvo que aumentar otro 10%, obligados  por el gobierno de Mariano Rajoy, para todas las ciudades que no tengan revisión catastral.

CHA considera conveniente hacer la revisión catastral, sobre todo porque actualizará los precios de las viviendas, inmuebles y locales al valor de mercado y porque evitará la subida del 10% del gobierno central pero además, buscamos un sistema de bonificaciones que se aplicarán a partir de 2013 y  permitirán que no paguen un céntimo más que este año todas los locales con valor inferior a 150.000 euros.  Y, para el resto de usos residenciales  que esa subida sea gradual y, por supuesto, menor que el 10%.

Nuestra propuesta se someterá a votación en la próxima Comisión de Hacienda y luego irá a pleno,  esperando que este voto sea aprobado por el resto de partidos.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.