Sin categoría

CHA propone destinar 500.000 euros anuales para conservar las esculturas y el arte urbano

Busto deteriorado de Lorenzo Pardo, en su pedestal tras la Lonja de ZaragozaJuan Martín ha desgranado hoy la propuesta que incorporará al programa electoral de CHA en Zaragoza, para llevar a cabo un inventario de las obras de arte municipales que recoja también, su estado de conservación, con el fin de elaborar un plan de mantenimiento y de rehabilitación. Actualmente  hay 392 esculturas y arte urbano de la ciudad, de las que 212 presentan un nivel de deterioro muy alto debido también a un importante grado de vandalismo y a la falta de un plan de conservación, especialmente en el Parque Grande José Antonio Labordeta y otras zonas verdes. Esculturas deterioradas por el paso del tiempo, como por ejemplo, la de Manuel Lorenzo Pardo, ubicada detrás de la Lonja. El arte urbano de la ciudad engloba las esculturas, el arte mural en las medianeras de edificios públicos, placas y memoriales de Zaragoza. El Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado un catálogo con las obras de arte urbano que se pueden consultar en este enlace.

El tratamiento de estas piezas escultóricas, desde piezas exentas, murales y graffitis declarados arte urbano necesitan de un tratamiento específico e integral y prolongado en el tiempo y ahora, además, precisan de una actuación de urgencia. El mantenimiento del patrimonio de Zaragoza no son solo edificios. Se olvida, con demasiada frecuencia las piezas escultóricas que  tenemos en el conjunto de la ciudad y que presentan una situación de deterioro muy importante. La petición de CHA pasa, en primer lugar por disponer de un Plan director de rehabilitación, mantenimiento y conservación y, en segundo lugar, continuar con la catalogación de las piezas para lo que ha propuesto firmar un convenio con la Universidad de Zaragoza porque los departamentos de Historia del Arte y Restauración cuentan con los expertos más importantes de Aragón.

Las piezas más deterioradas se localizan en el paseo central y andadores laterales del Parque Grande José Antonio Labordeta, que están parcialmente vandalizadas, sin brazos y les faltan partes importantes. El ejemplo más importante de vandalización se dio en el Parque del Tío Jorge, cuando en 2010 apareció sin brazos y sin piernas la estatua de este héroe de los Sitios de Zaragoza y se repuso tres años después.

La elaboración de un estudio permitiría catalogar las obras en función del material y así disponer de un tratamiento específico porque algunas están realizadas en piedra que con el paso del tiempo se ha ido erosionando y puede provocar que la caída de la escultura. Además, el catálogo posibilitaría establecer una calendario de las intervenciones porque el tratamiento del bronce es diferente al del mármol, la piedra de Calatorao o los graffitis reconocidos como piezas artísticas, que también los hay muy deteriorados, y la cuantificación y actuación la tienen que determinar los expertos.

El mantenimiento de los conjunto escultóricos no compete a la contrata de limpieza que gestiona FCC y casi que es mejor, ya que si se intervine con materiales de limpieza tradicionales, se corre el riego de estropear  la escultura si es de mármol o piedra de Calatorao. Por ello, se precisa de un catálogo de piezas para inventariar la situación en la que se encuentran  con el fin de aplicar un tratamiento específico para poder conservar nuestro patrimonio.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *