CHA solicita la retirada del borrador de la ordenanza municipal de subvenciones por ser un “churro”

Nuestro grupo ha solicitado hoy por escrito, la retirada del borrador de la Ordenanza elaborada por el gobierno municipal para regular la concesión de subvenciones. Una ordenanza que afecta a miles de personas en esta ciudad y a cientos de entidades, que se empezó a tramitar el 20 de marzo de 2015 y cuyo plazo para presentar alegaciones termina el 15 de abril. Hay aspectos muy importantes de la Ley que ni siquiera se contemplan en el borrador municipal como la convocatoria abierta o la subvención al cien por cien de la actividad en función de su interés público social, tal y como ha defendido Juan Martín.

Esta ordenanza no contempla partes esenciales del nuevo marco normativo que fija la Ley Autonómica de Subvenciones publicada hoy en el BOA y que entrará en vigor dentro de un mes, por lo que generará inseguridad jurídica a quienes las soliciten.

Por otro lado, vamos a presentar en el próximo pleno una moción para que haya entidades priorizadas del resto si son declaradas de interés público social por el Ayuntamiento de Zaragoza, para que puedan tener un régimen plurianual de subvenciones; una financiación de hasta el 100% de la actividad que ofrecen, y para que puedan acogerse a los beneficios de ese carácter excepcional que ofrece la Ley.

El borrador de la ordenanza municipal se ha elaborado sin tener en cuenta las posibilidades que contempla la Ley Aragonesa. Por ejemplo, la Ley contempla una convocatoria abierta durante todo el año para poder solicitar las subvenciones en cualquier mes, independientemente de la inicio de la convocatoria y, la ordenanza, no. También la posibilidad de que los proyectos de interés público social, humanitario o económico puedan ser subvencionados al 100% de su actividad. Algo que no ocurre en la ordenanza municipal, que solo permite subvencionar el 80%.

La Ley también recoge la posibilidad de otorgar concesiones directas por razones de interés público a entidades específicas que así se cataloguen. La ordenanza municipal, no. Tampoco contempla la posibilidad de que determinados proyectos catalogados como de interés público puedan percibir más de una subvención de diferentes instituciones ni la posibilidad de otorgar subvenciones plurianuales, con convenios prorrogables hasta seis años y el que se puedan subvencionar diferentes gastos relacionados con la gestión a los que se ven abocados quienes necesitan suscribir un crédito para poder financiarse.

Por eso pedimos la retirada del borrador para que haya un debate con todas las entidades sociales, deportivas, vecinales, culturales, ampas, etc. y un acomodo de la ordenanza a la nueva Ley, por lo que no tiene sentido llevar este borrador al pleno de abril sin un debate serio y sosegado, siendo, además, el último del mandato.

Juan Martín ha citado entre las entidades que están presentado un claro servicio social a los doce centros sociolaborares; el centro comunitario del Barrio Oliver; el Centro de recursos sociales de Las Fuentes; Los programas de empleo de rehabilitación que desarrollan entidades como la Federico Ozanam y Consolida Oliver y todos los centros de tiempo libre de iniciativa social, como El Cuco, Gusantina, Pandora y el Trébol cuya actividad es relevante desde el punto de vista público.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.