Propuesta de CHA para hacer frente al proyecto de Ley de Reforma Local para asegurar el empleo público

Carmelo AsensioNuestro grupo municipal va a proponer, a través de esta moción que defenderá Carmelo Asensio,  la creación de los organismos autónomos necesarios que integren a todas las sociedades y patronatos municipales. El objetivo es terminar con la asignatura pendiente que tiene el Ayuntamiento de Zaragoza para llevar a cabo la reestructuración del organigrama municipal. A tenor del último borrador del futuro proyecto de Ley de Reforma Local, en estos momentos, la plantilla afectada por esta Ley es de casi 700 trabajadores, a los que hay que añadir unos 190 de trabajadores conveniados con otras administraciones, principalmente en Acción Social y empleo. Paralelamente, el Ayto de Zaragoza tiene una estructura de gestión no directa a través de 10 organismos autonomos y sociedades municipales que aglutinan a 541 trabajadores y concentra 84 millones del presupuesto municipal, el 12%, aproximadamente.

Por eso CHA plantea esta moción para conseguir el apoyo de todos los grupos políticos a llegar a un acuerdo para evitar los efectos que puede tener la reforma laboral en el empleo y el compromiso de  que no se van a destruir puestos de trabajo.

Nuestro grupo plantea, además, anticiparse a esta Reforma y llevar a cabo una reestructuración de todos los organismos autónomos y sociedades a través de un Instituo Municipal de Derecho Público. CHA opta por esta figura jurídica para ganar en eficiencia, garantizar el empleo y garantizar la titularidad pública de los diferentes servicios. Además se conseguiría ajustar el gasto al crear centrales de compra y reducir las estructuras directivas.

En coherencia con el voto particular que CHA presentó cuando el gobierno quiso crear un EPE en cultura en donde ya manifestamos que no era lo más adecuado y que CHA conseguió paralizar.

CHA plantea que se creen todos los institutos que sean necesarios. En principio el que se puede crear ya es el Instituto Municipal de Cultura en el que se aglutinarían los dos Patronatos, el de Artes Escénicas y el de educación y Bibliotecas y también las dos Sociedades.  Es posible crear un segundo Instituto, en todo lo que se llama actividades de fomento de la ciudad, con el Imefez que englobaría a Zaragoza Activa y Zaragoza Dinámica.
Quedaría algún «verso suelto», como Zaragoza Vivienda y Zaragoza Deporte que podrían seguir subsistiendo como sociedades.
Rechazamos el EPE porque no garantiza la continuidad de determinados servicios, a tenor del borrador de la Reforma. Hay otras fórmulas, como los Institutos, para salvar el empleo.

A diferencia de las EPES, los Institutos son organismos públicos que se rigen por el derecho público y no por el privado y son la garantía del mantenimiento del empleo municipal. Pensamos que estos Institutos serían la alternativa a la Entidad Pública Empresarial que quiere crear el gobierno municipal para hacer frente, supuestamente, a la Ley de la reforma de la Administración Local pero que no servirá para los objetivos propuestos. Además, de mantener el empleo, estos institutos servirían para simplificar la estructura municipal en su conjunto porque la reduciría y permitiría obtener mejoras en la agilidad y flexibilidad en la gestión que exigen muchos servicios que presta el consistorio. Estos Institutos no generarán gasto añadido a las cuentas municipales porque se unificaría la gestión económica generando centrales de compra y de servicios, reduciría las estructuras directivas y, además,  garantizaría el empleo de los trabajadores municipales y la titularidad pública de los servicios.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.