CHA quiere evitar la creación de una Entidad Pública Empresarial que no cuenta con el respaldo sindical

Nuestro grupo municipal  ha presentado esta mañana este voto particular  (una especie de puntualización)  a la propuesta de creación de la Entidad Pública Empresarial para fusionar las sociedades Zaragoza Cultural y la Sociedad Auditorio en una sola. Viendo el borrador de la entidad vemos que la fusión de las dos sociedades no va a suponer ahorro alguno al Ayuntamiento, ni van a reducir la duplicidad de cargos aunque los nuevos puestos directivos se llamen de manera diferente. Esto es lo que ha dicho Carmelo Asensio a Fernando Gimeno.

En febrero de 2013, el gobierno municipal decidió crear una Entidad Pública Empresarial (EPE) para fusionar estas dos  sociedades.  Cuando CHA conoció el borrador de sus estatutos, se vio que invadía las competencias del Ayuntamiento de Zaragoza, razones por las que nuestro grupo municipal presentó un voto particular para concretar las nuevas responsabilidades de la entidad, ya que la razón social propuesta por el gobierno es excesivamente amplio.

 Desde CHA no  vemos mal este tipo de EPES siempre y cuando cuenten con respaldo sindical (pero éste no es el caso), sirva para reducir estructuras y para garantizar el empleo. Nuestra respuesta tiene que servir al equipo de gobierno como un aviso de que con CHA no se juega porque si hay un acuerdo para avanzar en la racionalización de las estructuras municipales, tiene que servir para garantizar el servicio público y el empleo, no para aglutinar todos los servicios que presta el Ayuntamiento, algo de lo que no se había hablado.

La mayoría de los casi cincuenta trabajadores presentes en estas dos sociedades es personal laboral fijo aunque también hay funcionarios adscritos. A estas personas no afecta la nueva situación, pero no así a los trabajadores de los patronatos o del ayuntamiento de Zaragoza que, al pasar al EPE perderían derechos y garantías, entre otras cosas porque las relaciones laborales se regirían por el derecho privado.

El EPE de cultura no va a salir adelante porque esta entidad no servirá para solucionar los problemas que genere la futura reforma de entidades locales. Solo hay que analizar el borrador de estatutos en el que se ve que no sirve ni para sortear las trabas de la futura reforma de la Administración local del PP ni para conseguir que dejen de ser deficitarias.

PROPUESTA DE CHA

Por eso, instamos al gobierno municipal a que busque otras fórmulas de racionalización administrativa y de reorganización de la estructura municipal. Desde CHA proponemos la creación de un solo organismo autónomo que aglutine todas las competencias de cultura y que se rija por el derecho público y no por el privado. También queremos fidelidad del gobierno municipal a lo acordado porque no puede hablar de una cosa y luego hacer otra.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.