CHA propone reducir tasas e impuestos para los comercios de los barrios

Juan Martín con Carmelo Asensio minutos antes de anunciar el acuerdo para que el Ayuntamiento pague un anticipo de paga extraHoy hemos presentado una iniciativa para ayudar al pequeño comercio de nuestra ciudad. Será una moción que llevaremos a  pleno para  instar al Gobierno de Zaragoza a fomentar las zonas de comercio tradicional identificadas como tales en el Plan Local de Comercio de los barrios. Estos barrios son: Las Fuentes, San José, Rabal, Torrero, Actur, Casablanca y Delicias por medio de una reducción de tasas e impuestos que gravan la apertura e instalación de los mismos y la actividad comercial, directa o indirectamente.

Esta propuesta viene a contrarrestar a la presentada por el alcalde el otro día en la que dijo que quería reducir el IBI a los comerciantes del Casco Histórico.  Una ocurrencia más del señor Belloch porque bajar el IBI  no afecta al pequeño comerciante ya que la mayoría  están de alquiler en sus locales. Por tanto estaría ayudando con esta medida  a los poseedores de la propiedad inmobiliaria y no a quien lo necesita. Nuestro grupo trasladará  esta propuesta al resto de partidos para poder llegar a un acuerdo sobre cuánto debe ser la reducción aunque Juan Martín ya ha adelantado que a su grupo la reducción que propondrán será prácticamente del 100%.

Desde CHA  consideramos que es mejor reducir la tasa por la concesión de la licencia de inicio de actividad (fomento de la reactivación económica) o el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (para facilitar la renovación de la planta comercial, la inversión en la renovación del comercio y una cierta reactivación económica en el sector de la construcción).

Todo ello en el marco de un plan de reactivación comercial en estos barrios que pasaría básicamente por la colaboración en acciones de promoción comercial para la que CHA quiere destinar unas partidas ubicadas en Participación Ciudadana ligada a la partida que CHA consignó en los presupuestos para el Plan de Comercio Local.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *