CHA solicita un mapa de antenas en Zaragoza

Antena en la calle Palma de Mallorca, en 2007, Zaragoza, antes de ser retirada por orden judicial

Hoy hemos preguntado en la gerencia de Urbanismo por la situación de las antenas de telefonía móvil de Zaragoza. Nos hemos enterado de que hay solicitudes para instalar 36 nuevas antenas que no estaban en los programas de implantación que Urbanismo arbitra con las distintas compañías que operan en Zaragoza, desde que en el mandato 2003-2007, CHA decidió coger el toro por los cuernos y elaborar un plan de implantanción para racionalizar todo esta maraña que afecta directamente a los vecinos y vecinas de la ciudad.

Creemos que estas 36 nuevas peticiones con mucha probabilidad podrían formar parte de las 140 antenas de telefonía móvil que están en situación alegal o ilegal con la finalidad de regularizarse. En este último caso de ilegalidad se encontraba la antena de la calle Palma de Mallorca. Fue retirada por orden judicial pero la compañía telefónica ha vuelto a la carga pidiendo de nuevo licencia para instalarla. En once meses se han tramitado 86 expedientes que comprenden desde sanciones hasta otorgamientos de licencias de instalación.

Nuestro grupo municipal ha solicitado la activación del  grupo de trabajo aprobado en 2008  para que entre todos los grupos municipales se reorganice la situación de las antenas de telefonía móvil y se elabore un mapa que recoja todas las que hay.

Juan Martín ha reclamado conocer el número total de estas antenas instaladas en la ciudad al comprobar que es un follón impresionante ya que  no se conoce el número exacto de antenas instaladas porque hay una maraña entre las competencias que ejerce el Ministerio de Industria, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento.

Lo que CHA pretende es diseñar un modelo de implantación que elabore un mapa global al comprobar que el número de expedientes aprobados hace años no se parece a la realidad de las antenas que tienen instaladas las compañías.

También desde CHA  nos preguntamos  al igual que muchos ciudadanos, por qué no pueden compartir postes las compañías de telefonía. En un mismo punto conviven hasta 4 antenas de diferentes compañías.  ¿Por qué no comparten las compañías un mismo poste?

1 comentario en “CHA solicita un mapa de antenas en Zaragoza

  1. Pingback: La nueva Ley de Telecomunicaciones permitirá instalar antenas de telefonía móvil en cualquier lugar | Voces de Culleredo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *