CHA VUELVE A PRESENTAR SU PROPUESTA DE INSTALAR EN LA ANTIGUA SCHINDLER “LA CIUDAD DE LA INFANCIA”

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza (PSOE-PAR) tenía que haber dado ya un uso social, deportivo o cultural a este equipamiento municipal, obtenido tras firmar un convenio en 2005 para sacar la fábrica de ascensores de Schindler del barrio de Las Fuentes. Pero, en lugar de eso, han dejado que esta zona se convierta en un peligroso foco de insalubridad. Chunta Aragonesista quiere denunciar el estado de abandono e insalubridad de la antigua fábrica de Schindler, en el barrio de Las Fuentes debido a la “dejadez” y “pasividad” demostrada por el equipo de gobierno municipal. El PSOE-PAR no sabe qué utilidad darle a este equipamiento público, a pesar de que el convenio firmado por la anterior corporación especificaba que el edificio original de la antigua Giesa se conservaría dándole un uso de equipamiento público. Ante la falta de ideas demostrada por el equipo de Juan Alberto Belloch, CHA vuelve a proponer que se instale en esas dependencias la CIUDAD DE LA INFANCIA.

Hay que recordar que en 2005, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza con Antonio Gaspar a la cabeza, llegó a un acuerdo con la fábrica de ascensores Schindler para favorecer su salida de la zona. El objetivo de este acuerdo fue reorganizar urbanísticamente el barrio, edificar viviendas protegidas, construir zonas verdes y equipamientos públicos, además de consolidar los puestos de trabajo de la empresa. Tres años después de la firma del convenio, nos encontramos, sin embargo, con que sólo se ha cumplido el traslado de la fábrica a La Cartuja, junto con el mantenimiento de los 500 puestos de trabajo.

Este convenio fue el primero de estas características que consiguió vivienda de protección, además de consolidar los puestos de trabajo, ya que los acuerdos firmados por anteriores equipos de gobierno no aseguraron ninguna vivienda protegida. El traslado del grupo suizo se costeó con la construcción de 421 viviendas, de las que 344 serán libres y 77 protegidas. El Ayuntamiento de Zaragoza se comprometió también a construir equipamientos sociales, culturales o deportivos en los 10.000 m2 de superficie, atendiendo a las propuestas presentadas por los vecinos.

Por ello y ante la dejadez y abandono demostrada por el equipo de gobierno municipal en la antigua fábrica de ascensores,

CHA PROPONE QUE LA ANTIGUA FÁBRICA DE ASCENSORES SEA LA SEDE DE ZARAGALLA-ZARAGOZA: LA CIUDAD DE LA INFANCIA.

Este proyecto se basa en tres principios fundamentales:

– Participación
– Autonomía
– Educación en el tiempo libre

Propuesta de Contenidos para LA CIUDAD DE LA INFANCIA:

Esta Ciudad se debe crear como espacio aglutinador e impulsor de todas las iniciativas a favor de la participación, autonomía y protagonismo de los niños y las niñas en Zaragoza. Además constituirá un espacio privilegiado para la convivencia entre los más pequeños, un espacio estimulante y adecuado para visitar en familia, un espacio municipal de creación y de coordinación institucional de todos los programas dirigidos a la infancia.

LA CIUDAD DE LA INFANCIA DEBERÍA CONTENER:

1. Organismos e Instituciones:

– Laboratorio Experimental de Prácticas Participativas de la Infancia. Espacio técnico de coordinación e impulso de iniciativas y propuestas para favorecer la participación y la autonomía de la infancia en la ciudad (vamos solos a la escuela, bajas a jugar, pleno infantil y otras…). Adherido a la Red Internacional de Ciudades de los Niños del Laboratorio Internacional del Instituto de Ciencia y Tecnología del Conocimiento del CNR de Roma (inspiradas en las investigaciones y teorías de Francesco Tonnucci)

– Observatorio permanente de la Infancia. Organismo vinculado al órgano de las Naciones Unidas que vela por el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas, especializado en la vigilancia del cumplimiento de la Convención de los Derechos de la Infancia y de la Ley de la Infancia y la Adolescencia de Aragón y sus normativas.

– Defensor de los Niños y las Niñas de la Comunidad Autónoma de Aragón: se deberá instar a su creación al Gobierno aragonés, proponiendo que su sede esté en nuestra ciudad, para lo que se podría disponer del espacio físico adecuado.

2. Recursos y Espacios:

Concebidos como una estructura permanente de complemento a los espacios de juego que ya existen en la ciudad (Centros de Tiempo Libre, Ludotecas, etc…), podría impulsar algunas de las propuestas que pueden disfrutarse también en los barrios e incorporaría recursos con mayor volumen o especialización para los momentos en los que los Centros de Tiempo Libre puedan estar cerrados: Horarios de Mañana, Domingos, etc… Sería como una LUDOTECA GIGANTE. Todos los niños que pasen por los CTLs de los barrios serían socios privilegiados de esta gran superficie gratuita de juego.

– Museo permanente del Juego y el Juguete. Espacio para la experimentación con juegos “de toda la vida” y con el juego en general. Un espacio permanente de recuperación y exposición de los juegos tradicionales así como de experimentación con nuevos juegos. Además, creación de un fondo documental –escrito y documental- sobre el Juego y el Juguete.

– Espacios de Juego: Distribuidos a lo largo del espacio disponible se ofertarán distintos espacios de juego y estimulación para los niños con una distribución temática diversa: desde la ciencia divertida, la naturaleza, juegos gigantes, el espacio, el agua, el arte y la creatividad, la música, la danza, juegos compartidos, nuevas tecnologías, …Todos ellos concebidos como espacios para jugar donde niños y también adultos puedan compartir experiencias alrededor del juego y el juguete.

– Espacio Exterior de Aventura: Nueva zona verde alrededor concebida como un espacio de experimentación motriz para niños y adolescentes, cuyo mobiliario esté concebido como un espacio de aventura y un espacio-no-programado donde los niños y adolescentes pudieran construir su propia aventura.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

0 comentarios en «CHA VUELVE A PRESENTAR SU PROPUESTA DE INSTALAR EN LA ANTIGUA SCHINDLER “LA CIUDAD DE LA INFANCIA”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.