¿Cuándo se va a sellar el vertedero de Zaragoza?

Nuestro grupo  quiere conocer cómo y cuándo va a sellarse definitivamente el vertedero zaragozano, (también llamado Centro de Eliminación de Residuos) ubicado en el barrio rural de Torrecilla.  Vamos a preguntar en las Cortes de Aragón, a través  de nuestro  diputado Joaquín Palacín  una pregunta en las Cortes al consejero responsable de Medio Ambiente, Modesto Lobón.

Ya en 2010, la entonces concejala de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza Carmen Gallego preguntó ante la comisión municipal competente acerca de las previsiones de las distintas Administraciones en relación con la recuperación y regeneración de ese suelo y los posibles riesgos para la salud.

Este vertedero, ubicado en el término del barrio rural de La Cartuja Baja de Zaragoza, y que recibió durante más de 20 años residuos sólidos urbanos y residuos industriales no peligrosos de Zaragoza y parte del área metropolitana, fue clausurado hace 3 años, en 2009, pero no se ha procedido todavía al sellado definitivo. La consecuencia es que está produciendo daños ambientales importantes, además de un grave riesgo de incendios. El Gobierno no puede mirar hacia otro lado y hacer dejación de sus funciones, máxime cuando alrededor del 60% de los residuos allí depositados no provienen del municipio de Zaragoza.

La empresa que gestionaba el vertedero, FCC, llegó a redactar un plan de sellado que se cifra en unos 40 millones de euros, que no se ha llevado nunca a cabo. Al parecer, según ha declarado públicamente la directora general de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón, ahora se estaría realizando un nuevo plan para que la empresa ejecute el sellado por fases y con la participación económica del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.