DEROGADA LA ORDENANZA Y ACTUALIZADAS LAS QUE VAN A SUSTITUIRLAS
El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado que las conductas incívicas tengan una sanción mínima de 50 euros, (25 si se paga en las primeros semanas) tal y como proponía nuestro grupo, y así lo recogerá la ordenanza reguladora del ejercicio de la potestad sancionadora. Esta sanción se aplicará a las ordenanzas de limpieza pública, uso de zonas verdes y actividades publicitarias. Lo curioso es que IU ha votado a favor al haberse equivocado (el reglamento impide repetir las votaciones).
Anteriormente a esta votación, los votos de la izquierda han aprobado derogar la anterior ordenanza cívica (creada por PSOE y PAR en el anterior mandato, una ordenanza que generaba inseguridad jurídica, no protegía a la ciudadanía y dejaba su interpretación a los agentes de la autoridad ante ciertas actitudes.) . Un nuevo ejemplo de cómo necesita el PSOE tener compañía a la izquierda porque, solo, se derechiza. Y, si no, comprueben otro caso: el apoyo del PSOE al PP para cambiar la Constitución para limitar el déficit y para sentar las bases de la nueva reforma de la administración local del PP.
A estas alturas de la vida, quien crea que las personas incívicas van a dejar de serlo si al pillarles infraganti, se les tira de la oreja para que no lo vuelvan a hacer, no son de este mundo. La normativa clasifica tres niveles –leves, graves y muy graves–, hay mayor grado de proporcionalidad con las sanciones (hasta ahora no recoger las caquitas de los perros podían costar 80 euros y O si esto lo hacían las personas).
CHA, Juan Martín, ha defendido, entre otros aspectos, que destinar un 20 por ciento de la recaudación por sanciones a actividades educativas es fundamental y ha sugerido al alcalde que medite si merece la pena llegar al consenso como el que se llegó en su día.