DISCURSO DE JUAN MARTIN EN EL DEBATE DE LA CIUDAD

Puedes leer aquí el discurso de JUAN MARTIN en el DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, fue el único de los portavoces que bajó al terreno de lo concreto, a la hora de desgranar la situación en la que se encuentra la ciudad de Zaragoza en estos momentos. Después de realizar el análisis en el que  Zaragoza está «asustada, desesperanzada, agobiada, rabiosa, rebelde, harta» por toda una crisis económica y una mala gestión de dicha crisis. Martín expuso las propuestas de CHA que van a centrarse en aspectos como:
1.Radical lucha contra la desigualdad: justicia social
2.Intervención en el espacio público: Las supermanzanas.
3.Movilidad, gran pacto con la ciudadanía
4.Puesta en valor de los servicios públicos, estudio de la municipalización de las contratas. Modificación del perímetro de lo público.
5.La economía social como eje del cambio económico: cooperación, solidaridad: Bien Común
6.La cultura como seña de identidad, de autoestima y como estrategia de diferenciación. La Universidad.
En el Debate del Estado de la Ciudad hemos presentado nuestra propuesta de crear “supermanzanas”, una nueva técnica que aúna urbanismo y movilidad.

La idea de las “supermanzanas” es una nueva forma de organización urbana que aúna urbanismo y movilidad y que introduce dos cambios fundamentales: la jerarquización de las calles y el establecimiento de una red diferenciada para cada modo de transporte. Es la propuesta estrella de Chunta Aragonesista en el Debate sobre el estado de la Ciudad.

Una técnica que, tal y como ha defendido nuestro portavoz municipal, Juan Martín, ya está en marcha, aprobada o diseñada en varias ciudades españolas. Es el caso de Vitoria-Gasteiz, A Coruña, Ferrol, Viladecans y El Prat, además de diferentes distritos de Barcelona. Las supermanzanas son células urbanas de unos 400 por 400 metros de frente, en cuyo interior se reduce al mínimo el tráfico motorizado y el aparcamiento de vehículos en superficie, y se da la máxima preferencia a los peatones en el espacio público interior.

Con esta técnica urbanística se pueden perfilar soluciones que aúnen urbanismo y planificación de la movilidad con el objetivo principal de limitar la presencia del vehículo privado en el espacio público y retornar éste al ciudadano. Es una propuesta pensada para y por nuestros barrios tradicionales, sobre todo Torrero, San José, Delicias y Las Fuentes.

La formación busca poder realizar un primer estudio y valoración que permita diseñar nueva movilidad ligada a la mejora de la calidad urbana mientras se reduce el impacto ambiental, aumenta la calidad de vida de los vecinos y se incrementa la cohesión social junto con la actividad económica.

ECONOMÍA SOCIAL, CULTURA Y UNIVERSIDAD

Además, consideramos que el futuro pasa por potenciar la economía social, por la economía con rostro humano, por la economía con nuevos valores. Ya es posible apostar de forma firme y decidida por otra economía que apueste por el bien común. En los próximos años, el propósito de CHA es ayudar a consolidar y potenciar desde el Ayuntamiento de Zaragoza este nuevo sector económico, que ya da empleo a más de 1,2 millones de personas

Por otro lado, Martín considera que hay que realizar una reflexión “amplia, profunda y conjunta sobre el perímetro de lo público”, de forma que se comience a estudiar la posibilidad de la gestión pública directa o a través de sociedades 100% públicas de áreas de actividad ahora concesionadas. Un ejemplo de ello, ha explicado, es Ecociudad Zaragoza.

El tercer elemento sobre el que han anunciado que van a seguir trabajando es continuar impulsando la Cultura “como seña de identidad” y como “estrategia de diferenciación”. Sobre la Universidad de Zaragoza, Martín se ha referido a las declaraciones del alcalde en su discurso de esta mañana. En este sentido, apuesta por crear un programa ambicioso para que los alumnos universitarios puedan hacer prácticas en el Ayuntamiento.

A lo largo de hoy se votarán las propuestas de resolución presentadas.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.