EL AVE LO HAN CONVERTIDO EN UN SERVICIO ELITISTA Y DE LUJO

Carísimo y con pocas frecuencias. Consideramos que el tren de alta velocidad (AVE) que une Zaragoza con Madrid y Barcelona ha sufrido un aumento de precios tan excesivo que impide a miles de personas utilizar este servicio básico.  Y en Aragón, la discriminación es doble. En enero del año 2007 las tarifas en esta línea subieron un 8% (aproximadamente el doble que en el resto de las líneas AVE) con la excusa de que como estaba aumentando la velocidad media, las tarifas debían adaptarse a la nueva situación. La última subida fue anunciada al inicio del puente de mayo y ha supuesto un incremento de un 20% en el precio de los billetes en el eje Zaragoza-Madrid (más de cuatro veces por encima de la subida de tarifas del resto de las líneas). Este pasado miércoles, tuvo lugar en Zaragoza, la reunión de ciudadades por las que pasa el AVE. Llegaron a conclusiones obvias pero zanjaron la cuestión con la creación de varias comisiones para empezar a «trabajar conjuntamente por mejorar las líneas y rebajar las tarifas«. Pero ya sabemos que si quieres dejar «en via muerta» una reivindicación sólo hay que crear la comisión correspondiente.

Por tanto, desde el grupo municipal de CHA vamos a presentar una moción que obedece a la constatación de que el PSOE está desmantelando el servicio público del transporte ferroviario en Aragón. No sólo han eliminado los modelos TRD sino que han encarecido brutalmente los precios del AVE, el único tren que cubre la distancia entre Barcelona- Huesca-Zaragoza y Madrid. Creemos que  el alcalde Zaragoza, Juan ALberto Belloch, debería plantar cara al Ministerio de Fomento y a RENFE PARA defender los intereses de los ciudadanos.
Además, y contrariamente a lo que el principio presidente de RENFE había anunciado semanas atrás, la puesta en marcha de los nuevos servicios de lanzaderas Avant no ha supuesto el incremento de las conexiones entre nuestra ciudad y Calatayud, sino que han provocado la desaparición de los TRD, (Trenes regionales diesel).

EL AVE COMO SERVICIO PÚBLICO

Desde Chunta Aragonesista denunciamos que el PSOE ha  cambiado  los criterios para la conformación final de las tarifas del AVE.   No  tiene en cuenta la prestación de un servicio universal, por lo que el AVE ya no se concibe como servicio público subvencionable. El hecho de que las tarifas del AVE las apruebe el Consejo de Administración de RENFE y no tengan la condición de servicio público esencial -algo que sí sucede con las líneas de cercanías y media distancia, cuyas tarifas las aprueba el Gobierno- tiene como primera consecuencia que se cubran con las tarifas, todos los gastos. Esta concepción que ha sido defendida en varias ocasiones tanto por el director de Alta Velocidad de Renfe, como por el secretario de Estado, Víctor Morlán, supone que la línea de Alta Velocidad debe recuperar gastos a través del incremento de las tarifas, ya que «no es un servicio público». Si a esta política sumamos la supresión que se está llevando a cabo de los servicios ferroviarios convencionales que sí tienen este carácter de servicio público (y por lo tanto pueden tener una tarifas «políticas»), el resultado es que las tarifas de comunicación ferroviaria de Zaragoza se fijan con criterios exclusivamente económicistas y acabarán por convertir la Alta Velocidad en un coto absolutamente elitista.

¿QUE PASA FUERA DEL ESTADO ESPAÑOL?

Los dos países más avanzados en materia de Alta Velocidad y en cuanto a redes de implantación (proporcional al territorio) son Francia y Japón.
Por mantener los mismos parámetros de análisis en el ámbito geográfico de Europa Occidental, el caso de Francia es idóneo. Pues bien las tarifas entre ciudades situadas de París a una distancia similar a la existente entre Madrid y Zaragoza son los siguientes:

Madrid Zaragoza 300 km 51 euros

Paris- Dijon 315 km 36 euros
Paris-Dunkerque 296 km 39 euros
Paris-Nancy 314 km 43 euros
Paris-Metz 330 km 48 euros

Si tenemos en cuenta que tanto el salario mínimo (Francia, 1308 euros/mes. España, 600 euros/mes), como el salario medio (Francia, 29.047- España, 20.438 en datos de 2007) están muy por encima del español, es evidente que, aquí,  el coste de las tarifas del AVE están alcanzando cotas de lujo.
En Francia, con el salario mínimo se pueden realizar 36 viajes de 315 kilómetros en un mes. En España, se pueden realizar 11,5 de 300 km.

Para CHA es necesario recuperar el carácter público del servicio ferroviario, rebajar y adecuar las tarifas a la realidad económica de los ciudadanos y del país, y mantener desde la administración general del Estado y desde la autonómica los servicios ferroviarios que contribuyen a vertebrar el territorio y a prestar servicios esenciales a la población, independientemente de su capacidad adquisitiva o de su coste económico.
Por ello, dentro de las diferentes iniciativas presentadas tanto en las Cortes de Aragón, como en el Congreso de los Diputados, vamos a presentar la moción para exigir que el Ayuntamiento de Zaragoza, con su alcalde a la cabeza, trabajen para defender los derechos de los zaragozanos y zaragozanas.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

0 comentarios en «EL AVE LO HAN CONVERTIDO EN UN SERVICIO ELITISTA Y DE LUJO»

  • el 12/05/2008 a las 10:39
    Enlace permanente

    Perdonad si entro en comentarios que no estan referidos al tema pero me puede preocupar el buen éxito de la exposición del Agua que organizais en Zaragoza. Soy valenciano, entiendo que sobre este tema, la sensibilización de la gente es menos multitudinaria de lo que algunos queremos. La nueva concepción del agua me parece que aún no hace mella en la mayor parte de la población acostumbrada tantos años a la ùnica solución posible: los trasvases.

    Aquí en Valencia, que sí lo saben, utilizan este ancestral argumentario para que todo siga igual. Pero, a parte de este comentario, advertiros que, Zaragoza de la Expo, como organizadora, no debe matar la gallina de los huevos de Oro. No sé a que público considerais va destinado este evento pero por los precios que alcanzan los hoteles creo que no a «público en general». Entiendo que se han duplicado los precios (vosotros podeis hacer el estudio mejor que yo ) però me parece exorbitado pagar por una habitación de un hotel de 3 estrellas en Utebo la cantidad de 125 € por día sin desayuno.

    En la capital, se puede comprabar, como yo, entrando en internet. El caso es que aparentemente està todo lleno però no sé si comprado por los operadores turísticos o por particulares (visitantes reales). Sin más, creo que hay que tenerlo en cuenta y hacer un seguimiento, no sea que se convierta en un fracaso como lo último que organizó Barcelona.. vuestro AYUNTAMIENTO y sus DIRIGENTES POLÍTICOS DEBEN pensar a quien està dirigida la exposición. Los ingresos econòmicos que se obtengan por la Expo, tendrían que invertirlo en ocio cultural en época de crisis económica.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.