EL AYUNTAMIENTO APRUEBA UN REGLAMENTO DE PROTOCOLO SEXISTA Y DISCRIMINATORIO

Esta mañana se ha aprobado el reglamento de protocolo, ceremonial, honores y distinciones del Ayuntamiento de Zaragoza. La portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista en la comisión en la que se ha aprobado dicho documento (Comisión de Acción social y presidencia) Carmen Gallego, se ha quedado sola a la hora de defender la libertad ideológica y religiosa de las personas, así como la necesidad de que el consistorio no utilice un lenguaje sexista y discriminatorio en todo el texto, tal y como dispone el Plan Municipal de Igualdad. Hemos intentado hacer valer nuestras alegaciones para adecuar el protocolo al siglo XXI pero no hemos obtenido el respaldo del resto de los concejales y concejalas de la corporación. Proponíamos entre otras cosas modificar el lenguaje del reglamento y no utilizar un lenguaje sexista y discriminatorio en todo el texto, tal y como lo exige el Plan Municipal de Igualdad aprobado en el mandato anterior pero nos encontramos con la negativa incluso del propio PSOE, cuando en esta nueva legislatura ha creado un ministerio de Igualdad para hacer visible el papel en igualdad de las mujeres en esta sociedad.

CHA tampoco ha logrado el apoyo del resto de los grupos políticos a la hora de defender el derecho recogido en la Constitución española a “garantizar la libertad ideológica, religiosa y de culto de las personas”. La falta de apoyo también se ha constatado en la obligación, recogida en el protocolo, que tienen las concejalas y concejales de asistir a las procesiones de carácter religioso. Por lo que nos parece inconcebible que se incumpla la propia Constitución y los acuerdos de Estado con las cuatro grandes confesiones religiosas. Por ello vamos a seguir insistiendo en las próximas semanas para que este reglamento de protocolo respete la libertad religiosa y de culto de los miembros de la Corporación como representantes que son de la pluralidad manifestada por los ciudadanos y ciudadanas de Zaragoza. El reglamento de protocolo deberá ser refrendado en el pleno municipal.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

0 comentarios en «EL AYUNTAMIENTO APRUEBA UN REGLAMENTO DE PROTOCOLO SEXISTA Y DISCRIMINATORIO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.