EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA RECHAZA LOS RECORTES LINGÜÍSTICOS AL ARAGONÉS Y AL CATALÁN

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con los votos del PSOE,
CHA e IU, la moción del grupo municipal de CHA, en la que se pide al Gobierno de Aragón que cumpla todas las previsiones de la Ley de 2009 de uso, protección y formación de las lenguas propias de Aragón, así como el respeto a la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias. También rechaza cualquier modificación legal que suponga un recorte de los derechos lingüísticos de la ciudadanía aragonesa en el uso del aragonés y catalán.

Es decir, que con esta moción, el Ayuntamiento de Zaragoza se suma al rechazo mostrado por la comunidad científica de Aragón competente en la materia, que ha asegurado que lo que pretende hacer el gobierno de Luisa Fernanda Rudi es una auténtica melonada. La «neolengua» que quieren inventar ahora, el PP-PAR no llamando al catalán, catalán, o al aragonés, aragonés, negándose a aceptar la evidencia por un infantilismo estúpido que les impide nombrar la palabra «catalán».

El texto de la moción aprobaba añade la exigencia al Gobierno de Aragón de la defensa, respeto y protección de la realidad trilingüe de Aragón y a promover el uso normal de las lenguas propias de Aragón: aragonés, castellano y catalán, de acuerdo con la Recomendación del Comité de Ministros del Consejo de Europa de 2005, el informe del Justicia de Aragón sobre las lenguas minoritarias en Aragón en 1993 y las conclusiones de la Comisión especial sobre política lingüística de las Cortes de Aragón de 1997.

El  Proyecto de ley de lenguas de Aragón que prepara el Gobierno de Aragón y que para los expertos es una aberración para cargarse las lenguas minoritarias, tal y como ha denunciado CHA desde que conocimos esta melonada.

Martín ha sintetizado que con esta moción «pedimos el Pleno se posicione en contra de esta patochada, con reminiscencias de NODO». 
Martín ha rebatido al PP que los calificativos los ha aplicado al proyecto de ley y no al PP para señalar a Pedro Navarro que su actitud «desvela un estado de ánimo y si tiene lapsus freudianos es su problema». Antes de concluir ha tildado de «bazofia tardofranquista el proyecto de ley» que es «lo que opinamos los que tenemos la mala costumbre de pensar».

 

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.