El Ayuntamiento pide crear el área metropolitana como entidad local

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la moción de CHA para pedir  al Gobierno aragonés cerrar el mapa comarcal y crear el Área metropolitana de Zaragoza como entidad local territorial, con personalidad jurídica propia y autonomía, mediante una ley de las Cortes de Aragón.

La moción incluye también, que se incluya en la citada área todos los municipios que componen la actual Delimitación Comarcal de Zaragoza, y con las competencias que la Ley de medidas de comarcalización atribuye a las comarcas, sin perjuicio de otras que pudieran asumir.

La moción ha sido  apoyada por unanimidad pero no en todos los puntos. El punto primero en el que se pedía la desaparición de las Diputaciones Provinciales para trasladar  las competencias de éstas a las comarcas ha sido rechazado con seis votos a favor de CHA e IU y 25 en contra de PP y PSOE.

El pleno también ha aprobado por unanimidad que cualquier proceso de reforma de las entidades locales se realice con la voluntad favorable de los municipios afectados y tener en cuenta en cualquier proceso de reforma de las entidades locales la realidad comarcal, asumiendo éstas o la administración a la que competa las competencias que por razones técnicas o económicas no puedan llevar a cabo los municipios.

El portavoz de CHA, Juan Martín, ha abogado por el «vaciamiento de la estructura de las diputaciones provinciales», para «ir a un modelo que preste servicios a la realidad de los municipios aragoneses a través de las comarcas», un «debate que está en la sociedad» ya que, se ha preguntado, «cómo puede ser que una Comunidad con 1,3 millones de habitantes» como Aragón «tenga cinco niveles de Administración».

Asimismo, ha argumentado que «no es posible plantearse una reorganización sin tener en cuenta la peculiar situación de Zaragoza y su área de influencia» y ha remarcado que la capital aragonesa «no puede renunciar a liderar el área metropolitana», que «le da fuerza, empuje y capacidad de crecimiento».

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.