El Consistorio aprueba elaborar un listado con todos los inmuebles exentos del IBI para reducir el número

CArmelo Asensio, en su intervención en el plenoEl pleno del Ayuntamiento ha aprobado con los votos de los partidos de izquierda, esta moción de Chunta Aragonesista para realizar un listado de cuáles son los bienes e inmuebles exentos por la Ley de Haciendas Locales, de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles, la mayoría de carácter religioso. El objetivo es comprobar si estas exenciones se están aplicando correctamente. Carmelo Asensio ha dado, durante la defensa de la moción, unos datos reveladores. Actualmente en Zaragoza existen 1.200 inmuebles exentos de pagar el IBI, lo que supone un valor catastral de 1.900 millones de euros. El Ayuntamiento no percibe 9.600.000 €, de los que 4,2 millones pertenecen a edificios de la Iglesia Católica.
JOrge López, de MHUELEn la moción, también pedimos que la Agencia Tributaria municipal realice un estudio sobre los cambios de uso de estos locales, inmuebles, etc.  Por ejemplo, edificios de la Iglesia que estaban exentos  pero que luego se han vendido y ahora son un parquing. Nuestro grupo ha aceptado una transacción de IU para instar al Gobierno central a la modificación de la Ley de Haciendas Locales, con el fin de que eliminen  las exenciones y establezcan la compensación por lo dejado de ingresar en la aplicación de las exenciones y bonificaciones obligatorias, ya que es la ley la que establece quién está exento de este impuesto.  El PP ha votado en contra. Antes del debate de la moción ha intervenido el presidente de MHUEL (Movimiento hacia un Estado Laico).

 

 

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.