Sin categoría

EL MEDIEVO VUELVE A ARAGÓN CON LA CELEBRACIÓN DE UN ESPECTACULO TAURINO CON PERSONAS DE TALLA BAJA

Estamos realmente avergonzados. Este domingo, la plaza de toros acogerá un espectáculo «cómico taurino musical» un nombre  bajo el que se esconde la versión camuflada del «bombero torero», es decir, espectáculos que utilizan personas con enanismo para causar la risa. Nuestro grupo municipal considera un insulto a las personas aquejadas de acondroplasia la celebración de este tipo de espectáculos. En 2008 conseguimos que el pleno del Ayuntamiento aprobara por unanimidad esta declaración institucional en contra de este tipo de actuaciones, pero  la plaza de toros de Zaragoza sigue ajena a la sensibilidad imperante. Utilizan la imagen característica de estas personas para provocar carcajadas al estilo del bufón en las cortes medievales cuando tendrían que estar desterrados ya de nuestra sociedad este tipo de espectáculos. Aunque las personas que actúan en estos espectáculos lo hacen voluntariamente, un análisis social nos dice que es un grupo objeto de exclusión social que llega a desempeñar estos papeles debido a la presión de la tradición o a la discriminación a la hora de encontrar otro tipo de trabajo. Lo que conseguimos   aprobar en el Ayuntamiento de Zaragoza fue:

1.- No contratar espectáculos cómicos o cómico-taurino en que participen personas con enanismo y en los que se haga mofa precisamente de esa condición.

2.- Trabajar por la integración social y laboral de las personas que sufran acondroplasia para evitar situaciones de discriminación y de desigualdad.

3.- Favorecer políticas de inserción laboral para dichas personas con las que puedan acceder al mercado laboral igual que el resto de las personas que no sufren ninguna discapacidad.

4.- Promover los espectáculos circenses pero siempre teniendo en cuenta el respeto a todos los colectivos, en los que no se creen situaciones de burla o desigualdad.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza también aprobó por unanimidad evitar dar publicidad municipal a este tipo de actuaciones, por eso nos parece lamentable la celebración, este domingo, de este tipo de espectáculos que tendría que estar ya desterrado.  ¿Tan difícil es velar por el respeto a los derechos humanos?

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

2 comentarios en «EL MEDIEVO VUELVE A ARAGÓN CON LA CELEBRACIÓN DE UN ESPECTACULO TAURINO CON PERSONAS DE TALLA BAJA»

  • Todo esto está muy bien, pero les habéis preguntado a las personas aconndropléxicas que actúan divirtiendo a la gente si verdaderamente quieren currar de esto? Yo lo hice y la sorpresa fue mayúscula.
    Resulta que lo que quieren es tra ba jar en lo que sea, que les paguen y ser felices, vamos como cualquier otra persona.
    A Gasol le pagan por dar el espectáculo y todo el mundo lo alaba, pero quizá él prefiera ser albañil, no sé, a él no he podido preguntárselo…

    Otra cosa es que la gente se ría de la gente sin pagar o incluso que haya personas que paguen por ir a reirse del prójimo, sin ser capaz de ver a la persona que tiene delante, pero ese es otro problema que cada cual debe solucionar consigo mismo.

    Yo sólo soy capaz de reirme de mí mismo.

    Salu2

    Respuesta
  • Hola, Nueba Rasmia.

    La inmensa mayoría de las personas de talla baja hoy en día desean realizar otros trabajos en los que no se sientan humillados. Y, curiosamente, sólo las personas de talla baja que trabajan en estos espectáculos dicen no sentirse humilladas. Pero todas las demás personas que sufren enanismo se sienten denigradas cuando los ven. No lo decimos nosotr@s sino la propia FUNDACIÓN ALPE, dedicada a defender los derechos de las personas con acondroplasia y cuya sede social está en Gijón.

    Además, la denuncia de nuestro grupo municipal de este tipo de espectáculos fue secundada por personas con esta discapacidad. Poco tiempo después de aprobar por unanimidad nuestra moción en el Ayuntamiento de Zaragoza, se puso en contacto con nuestro grupo y con el alcalde, la directora Gerente de la Fundación quien, EN NOMBRE DE LA FUNDACIÓN, en nombre de TODOS LOS AFECTADOS DE ACONDROPLASIA DEL ESTADO ESPAÑOL y de sus FAMILIARES, nos dio las gracias por el acuerdo plenario. Dijo Carmen Alonso:

    «La declaración tiene una importancia que desborda la propia Zaragoza y el propio Aragón. Todos los afectados, de cualquier parte del mundo, la recibimos con alegría, porque supone el reconocimiento del DERECHO A QUE NUESTRA DIGNIDAD SEA RESPETADA. Confiamos en que una declaración como ésta dé impulso a otros ayuntamientos, tenga un efecto dominó, y en que, poco a poco, este tipo de espectáculos terminen desapareciendo en su actual forma.
    Admiramos también el acuerdo completo, en todos sus puntos, puesto que no se limita a una condena sino que, de manera positiva, asume compromisos y propone un camino para trabajar por la integración de las personas con discapacidad y por el futuro del circo».

    Firmado Carmen Alonso. Directora-Gerente de la Fundación ALPE.

    Por último, Chunta Aragonesista seguirá defendiendo en la calle, en las Instituciones y, en donde haga falta, la dignidad y los derechos de todas aquellas personas que se sientan perjudicadas por algún motivo. No puede ser de otra manera. Esta es una de las razones de nuestra existencia como proyecto político.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *