EL PLAN INTERMODAL DE TRANSPORTE DEBERÍA ESTAR YA FUNCIONANDO

 

Ante el anuncio del Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, de la convocatoria a finales de mes de la Asamblea General del Consorcio General de Transporte, Chunta Aragonesista denuncia, una vez más, los retrasos en la puesta en marcha de dicho Plan y las graves consecuencias que está acarreando para la ciudad de Zaragoza.

Este Plan, que tenía que estar ya aprobado hace más de un año, no tiene resuelto todavía la financiación del Estado, de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Zaragoza y esto ha generado que «en este último año no se hayan construido más carriles-bici de los programados, ni se hayan peatonalizado nuevas calles, que no se haya impulsado el tranvía con la velocidad a la que estaba proyectado, que el estudio de metro sea todavía una mera intención y que no se haya puesto en su sitio al Ayuntamiento con la ubicación de los intercambiadores», afirma Carmen Gallego, portavoz de CHA en la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza. Este retraso viene motivado, entre otras razones, por el cese del Gerente del Consorcio, en el cambio de equipo de gobierno, en junio de 2007.

 En el mes de septiembre del año 2006 se presentó el Avance del Plan Intermodal de Transporte del Área de Zaragoza, un Plan que apuesta por la Movilidad Sostenible pero poco se ha avanzado desde entonces. Por eso resulta chocante que el alcalde Belloch sostenga que el crecimiento demográfico y económico futuro nos llevará a ser la tercera ciudad de todo el Estado cuando no tenemos resueltas las necesidades básicas de transporte con la población actual.

 Por lo que esta apuesta de crecimiento «entra en contradicción con un plan de movilidad que no soluciona los problemas actuales, que crecen día a día, porque no se pone en marcha» asegura Carmen Gallego. La edil de CHA ha instado insistentemente a la Consejera responsable de Servicios Públicos, Carmen Dueso, a que tome medidas que satisfagan las demandas vecinales. De igual manera va a solicitar en la próxima comisión de servicios públicos que se de cuenta de las alegaciones presentadas y de las propuestas que este Ayuntamiento va a llevar a la reunión del Consorcio Metropolitano.

 Dada esta situación, el Plan Intermodal viene a resolver los problemas, incentivando los desplazamientos a pie, la utilización de la bicicleta, la construcción de una línea de metro ligero y la mejora de las zonas de aparcamientos disuasorios, entre otros. «Lo que no tiene sentido es que se esté tardando tanto tiempo en la toma de decisiones y en la solución de los graves problemas de movilidad.

Chunta Aragonesista apuesta, sin ninguna duda, por un nuevo modelo de transporte y por un futuro más sostenible, pero lamenta que con ocasión de la Exposición Internacional de este año 2008, se haya perdido una ocasión de oro para dar ejemplo real, visible y práctico de unos sistemas de transporte que nos hagan sentirnos orgullosos de una ciudad más articulada, menos contaminada y más humana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.