Sin categoría

La Ciudad de la Justicia corre el peligro de convertirse en otro «Fleta» o «Espacio Goya»

copia-de-fuenclara.jpgEl equipo de gobierno de la ciudad de Zaragoza (PSOE-PAR) sigue en su empeño de llevar la «Ciudad de la Justicia» al entorno de la Audiencia Provincial de Zaragoza. Pretenden meter, en a penas 11.000 m2, todos los juzgados y dependencias de Justicia que la ciudad necesita. Para que te hagas una idea, Cádiz, de 145.000 habitantes, quiere hacer lo mismo pero en 38.000 metros cuadrados; Málaga, ciudad similar a la nuestra, dispondrá de más de 70.000 metros cuadrados. Otras ciudades como Barcelona, con 1.200.000 habitantes, están proyectando espacios que rozarían los 213.000 m2. Lo mismo está ocurriendo en Cartagena, o Sevilla. Pero Zaragoza es diferente.

Lo que otras ciudades están ubicando en espacios adecuados, aquí se quiere meter en el edificio de Fuenclara de 5.050 metros cuadrados, más los 1.835,5 de la Imprenta Blasco y en los 4.034,49 de la trasera de la Audiencia. Los informes de los técnicos municipales demuestran que estos edificios no reúnen las condiciones ni de funcionalidad, ni de seguridad que requiere un servicio público como la Justicia. El Palacio de Fuenclara está declarado de interés monumental, lo que supone que sólo se puede restaurar, mientras que la Imprenta Blasco está amparada por la figura de interés ambiental por lo que no se permite incrementar la edificabilidad. Son edificios que sólo se pueden rehabilitar conservando sus fachadas y la decoración interior. Chunta Aragonesista demostrará en el pleno de este mes de noviembre, que Zaragoza necesita unos edificios que superen los 50.000 metros cuadrados.

Desconocemos si al señor Belloch le falla la perspectiva que le hace comprar barcos más grandes que los que el cauce del Ebro permite además de empeñarse en meter servicios donde no caben. Consideramos una gran irresponsabilidad su apoyo a esta decisión del señor Vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel de ubicar en estos edificios municipales la «Ciudad de la Justicia». Si el PSOE-PAR continúan con este empecinamiento, la Ciudad de la Justicia de Zaragoza se convertirá en otro Espacio Goya o Fleta.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

0 comentarios en «La Ciudad de la Justicia corre el peligro de convertirse en otro «Fleta» o «Espacio Goya»»

  • Pues lleva camino de convertirse en un nuevo Fleta. Lo tienen todo, el apoyo del Gobierno de Aragón y de ¿IU?

    Salú!

    Respuesta
  • En relación con la anterior noticia y que he tenido la oportunidad de leer en el diario El Periódico de Aragón, quisiera hacer la siguiente reflexión.

    Soy un funcionario de justicia con destino en la pza. del Pilar por lo que resulto directamente afectado por la cuestión y en tal condición quisiera hacer las siguientes observaciones.

    El término acuñado por el Consejero de Justicia de la D.G.A. D. Rogelio Silva de «distrito» de la Justicia centrado en el hecho de que todos los inmuebles que se están buscando para la implantación de este «distrito» están en lugares céntricos de la ciudad, siendo su desplazamiento de uno a otro sitio inferior a 15 minutos resulta un tanto discutible.

    El ejemplo lo tenemos en el justiciable que, ignorante del funcionamiento de los juzgados, se presenta en el juzgado de primera instancia … y el funcionario correspondiente, viendo la citación, le dice que no es aquí sino en el juzgado de instrucción … que está a 15 minutos de aquí, como ya está ocurriendo en la realidad.

    O cuando el justiciable pregunta por un expediente antiguo, que se encuentra archivado en LA MUELA, lógicamente hay que decirle al buen ciudadano que tendrá que volver otro día cuando se haya solicitado el expediente.

    Y otro sinfin de inconvenientes que no quiero ir enumerando por no extenderme en exceso

    Y no solo de inconvenientes voy a hablar, sino también de las ventajas que tendría la «ciudad de la Justicia» como son la centralización de todos los servicios de la justicia en el mismo entorno.

    En cuanto al ciudadano, lego en asuntos judiciales, tendría la posibilidad de resolver sus cuestiones en el mismo día.

    En cuanto a los funcionarios, la posibilidad de ofrecer servicios como guardería, bar-restaurante, etc. sumando el hecho de que archivo de expedientes, de cintas de video, etc. se encontrara todo en el mismo enclave.

    En cuanto al coste indicar en primer lugar que es preciso un acuerdo de todas las partes implicadas en la justicia, D.G.A., ayuntamiento, funcionarios, profesionales, etc.

    En este acuerdo lo primero sería encontrar suelo público suficiente. Una vez encontrado el pago del mismo, así como la construcción de los correspondientes edificios es sufragable con el importe que se pudiera sacar de la recalificación de las actuales dependencias judiciales. Como he dicho para ello se requiere el correspondiente consenso.

    Ni que decir tiene que el importe que se ahorraría en lo que se está pagando por el alquiler de dependencias judiciales como juzgados de la contencioso, etc. sería notorio.

    En cuanto al desplazamiento hasta este recinto sería cuestión de analizar los servicios públicos que permiten su acceso y si no los hubiere establecer las correspondientes lanzaderas.

    En este sentido habría que tomar como referencia la ciudad de la Justicia en Valencia con la que me parece que no están a disgusto los usuarios de la misma.

    Respuesta
  • No es tanto lo que se necesita en Zaragoza para Justicia, si se hace bien.
    El complejo de WYCZ del Actur son 60.000 m2.

    No se si tendremos en la Expo ,edificio todavía sin asignar para la post Expo que ocupen ese espacio, pero hubiera sido una gran oportunidad pensar en ese tema cuando se diseñó.

    Lo increible es pensar en la unión de pequeñas instalaciones desperdigadas.
    En Oviedo se hizo la Ciudad de la Justicia hace 20 años, en las entonces zonas en desarrollo de la ciudad.
    Hemos estado buscando espacios para el Campo de la Romareda, y han debido encontrar media docena. Pues en uno de ellos se puede hacer un edificio tremendo, solo para Justicia y con la calidad necesaria.

    Respuesta
  • Si comparáis la información sobre este tema que ofrece esta página de CHA y la que aparece en los periódicos y medios aragoneses, se hace evidente la diferencia sustancial. La ciudadanía no está informada. Es norma que la postura de la chunta, sobre cualquier asunto, no sea conocida por los aragoneses de manera fidedigna, sino que dichos medios de comunicación la presentan escondida, tergiversada, manipulada. Si tuviéramos el tratamiento que se da a Izquierda Unida en el Heraldo y otros medios, nos volveríamos a acercar al techo electoral anterior. Insisto, se deben rectificar errores propios, pero la clave de la caída electoral de CHA estuvo en la campaña que medios de comunicación y partidos lanzaron contra CHA. ¿ Se está haciendo algo al respecto ?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *