EL PAGO DE LA EXPO SE TIENE QUE HACER DE OTRA FORMA

//www.aragondigital.es/especiales/expo0807/pag03.asp
La abstención del PP y de IU posibilitó la aprobación, en el pleno muncipal del lunes 11 de febrero, del Plan Económico- Financiero para los próximos años. Los 15 votos del PSOE-PAR no hubieran sido suficientes para aprobarlo. Chunta Aragonesista votó en contra. El Plan Economico Financiero es la propuesta que ha hecho el equipo de gobierno para pagar la deuda de la Expo. Para ello, van a pedir a los bancos un crédito de 130 millones de euros a devolver en 30 años. Con este dinero pagarán los 86 millones que cuesta la Expo, los 18 millones que tiene que poner el Ayuntamiento por la ampliación de capital de la Sociedad Estatal Expoagua, y el resto para financiar diferentes actuaciones en otras áreas del equipo de gobierno.

Nosotros hemos votado en contra por tres razones muy claras:

  • Los zaragozanos/as no tenemos por qué pagar la Expo en un solo año. (Ni Sevilla, ni Barcelona ni Valencia lo hicieron)
  • Este Plan no contempla los sobrecostes de la Expo (que ya se están produciendo y que van a ser de aupa)
  • Y, porque tampoco contempla este Plan el impacto que sobre el gasto corriente tendrá la recepción de los edificios, parques y jardines construidos con la Expo. Un pico que hará rechinar más de algún diente.

El Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, Francisco Catalá, podrá seguir excusándose en que las encomiendas de gestión (que es lo que debe costear el propio ayuntamiento) hay que pagarlas de una tacada, aunque ya demostró que si se quiere, se pueden pagar a plazos; podrá seguir insultando de la manera más rastrera y baja posible (la que nos tiene acostumbrados en los últimos meses); podrá seguir mintiendo sobre el trabajo de nuestros concejales, pero sabe que CHA tiene razon. El PSOE-PAR va a poner a la ciudad a los pies de los caballos y todo por no haber sabido gestionar la parte que le corresponde en la Expo. El problema es que sus errores se los tendrán que tragar y sufrir l@s zaragozan@s. De momento, si ya este año no se han construido los equipamientos prometidos y consignados en el presupuesto del año pasado, para el 2009, tendremos un recorte brutal de la inversión.

En este pleno también se aprobó el Presupuesto Municipal para el 2008, con los votos a favor del PSOE-PAR, la abstención del PP y los votos en contra de CHA e IU. Un presupuesto que se olvida completamente de los barrios de Zaragoza.Ahí va una muestra de lo que no recogen los presupuestos, a pesar de ser un compromiso del año anterior:

1.- Centro Deportivo Municipal Salduba.

2.- Aire acondicionado para el Centro Cultural José Martí del Actur.

3.- Centro Cívico Valdefierro.

4.- El Centro Cultural de Delicias.

5.- Centro Deportivo Municipal de Delicias.

6.- La tramitación de la nueva escuela infantil Bruil.

7.- La nueva escuela infantil de Delicias.

8.- La pista deportiva en Torrecilla de Valmadrid.

9.- La rehabilitación de la antigua Imprenta Blasco.

10.- Centro Cívico Actur Sur.

11.- El Centro Cultural Hispanidad.

12.- Sustitución de Equipos de Energía en edificios municipales.

13.- Acceso a los baños judíos.

14.- El nuevo equipamiento infantil de la calle San Agustín.

15.- El Centro de la Memoria de la calle Armas.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.