La trampa en los nuevos sueldos del Ayuntamiento de Zaragoza
El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado en el pleno de febrero, el nuevo sistema retributivo para los concejales y altos cargos municipales. Unos nuevos sueldos que no han sido apoyados por nuestro grupo municipal pero sí por PSOE, PP e IU. ¿Por qué no la hemos apoyado? Porque hay una gran trampa, a pesar de que el vicealcalde salga diciendo que hay un ahorro de 92.637 € a los que se añadirán 152.000 euros más cuando se decida qué nueve ediles pierden la dedicación exclusiva (algo que ocurrirá el próximo mes de mayo, si Madrid no apoya el retraso a 2015) y otros 447.000 euros más cuando se decida despedir a siete trabajadores eventuales de los que trabajan en los grupos políticos, tal y como obliga la nueva Ley de Reforma Local;
La trampa en estas cuentas es que PSOE, PP e IU han aprobado repartirse 154.000 euros de los 200.000 euros que todos los concejalas cobraban por las dietas de asistencia a las Sociedades Municipales. Todos, menos los tres concejales de CHA que renunciaron voluntariamente a este cobro, en enero de 2013.
Es decir, todos los concejales, menos los de CHA, se repartían 200.000 euros por asistencia a esta seis sociedades. Nosotr@s hemos querido que renunciaran a todo este dinero, pero estos tres partidos no han querido. Ahí está la TRAMPA. Han incluido en el sueldo 154.000 euros de las dietas. El alcalde también se ha bajado el sueldo pero por Ley, ya que sus emolumentos no pueden pasar de 100.000 euros (que ya le vale) y esto es lo que va a cobrar desde ya.
Este acuerdo ha fijado en 58.650,3 euros brutos anuales el salario para un concejal (ahora es de 53.193), como un jefe de servicio. Este aumentará a 66.951 si es portavoz adjunto del partido o en una comisión, igual que lo que cobra un jefe de departamento. Y a 74.209, 8 si es portavoz de grupo, como un director general. Las dietas por presidir el distrito se han quitado. Está muy bien ganar en transparencia pero los sueldos tenían que haber sido menores al no incluir estos 154.000.
En el caso del PSOE, como informa el Periódico de Aragón, todo se reduce a tres categorías: 70.000 euros para concejales delegados (Lola Campos, Laureano Garín e Isabel López), 80.000 para los miembros del Gobierno (Carmen Dueso, Jerónimo Blasco, Lola Ranera y Roberto Fernández), y 90.000 para primer teniente de alcalde, Fernando Gimeno, y el segundo, Carlos Pérez Anadón.
Y deja para más adelante la decisión de quienes pasan a la dedicación parcial, por un 75% del salario (43.987,73 euros), o qué siete eventuales despiden.