MIRAFLORES-UTEBO: UN VIAJE EN TREN EXCESIVAMENTE CORTO

Este sábado numerosos miembros de CHA de la Redolada de Zaragoza nos subimos al tren de cercanías en Miraflores (barrio de San José) para llegar hasta Utebo, en donde los compañeros del ligallo utebero organizaron un vermú para reivindicar las carencias que sufren en este tipo de servicio.  Desde CHA pedimos que se amplíe la red que actualmente sólo cubre la línea de Casetas-Utebo-El Portillo-Miraflores, a toda el área metropolitana, que abarcaría desde Calatayud, a Huesca, Caspe, Tardienta y Monzón. Las vías de tren están puestas y hay estaciones en todos los pueblos. Por lo que consideramos que sólo es cuestión de voluntad política y una mínima inversión económica ampliar esta red. En plena semana de la movilidad, creemos que la mejor manera para mejorar el medioambiente, es dotar a toda el área metropolitana de una red de cercanías en condiciones. Esto supondría ofrecer un servicio alternativo al coche a miles de aragoneses, eficaz, rápido, ecológico y sobre todo, muy barato. Por cierto, acceder a la estación de tren de Miraflores (situada tras el príncipe Felipe) es prácticamente misión imposible. Al acto  acudieron, además de numerosos militantes de CHA de toda la redolada de Zaragoza Bizén Fuster, diputado en las Cortes de Aragón, Carmen Gallego, concejala de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Marqueta, presidente de CHA Zaragoza, Carmen Alloza, Secretaria de Organización de CHA Zaragoza y Miguel Iritia, coordinador de la Colla de Movilidad de CHA.
Desde CHA apostamos por el uso de las cercanías y para que la ciudadanía pueda utilizar masivamente este medio de transporte y, para ello, es necesario una apuesta verdadera por mejorar el servicio. Adif, Fomento y el Gobierno de Aragón no han dado pasos decididos en este sentido por lo que, desde CHA, reclamamos, entre otras cuestiones:

• Ampliación de la red de cercanías. Desde CHA apostamos por la puesta en funcionamiento de la línea Sur – Norte que, partiendo de Cariñena, pase por María de Huerva y Pla-Za para adentrarse por la ciudad hasta Las Fuentes y La Jota. El objetivo posterior es seguir avanzando por San Juan de Mozarrifar y Villanueva de Gállego hasta Huesca. CHA apuesta por unas cercanías que sirvan para vertebrar el territorio de manera que se una la capital con los municipios en el eje del Ebro, hasta Gallur y Caspe, y con los del eje que une Zaragoza con Calatayud.
• Ampliación de los horarios y frecuencias. Es precisa una planificación adaptada a las necesidades de los usuarios e incrementar las frecuencias para que sea efectivo.
• Mejora de los accesos. Estaciones de cercanías como la Miraflores necesitan una mejora de los accesos y acondicionamiento de los entornos. En otras estaciones, como la de Utebo, se hace necesaria la creación de otra entrada para evitar los largos rodeos que deben dar los usuarios de la estación.
• Creación de un billete hora. Los usuarios del cercanías deberían poder disfrutar de las ventajas que supone el billete hora en los autobuses urbanos de la ciudad. Por eso, desde CHA, proponemos la creación de esta medida. Además, también es necesaria una ampliación del periodo de validez del abono de diez viajes que en esta ocasión caduca a los 30 días.
• Transporte combinado. A un servicio de cercanías de calidad se le debería unir también un plan combinado de transporte que permita, tras llegar a las estaciones del centro de Zaragoza, seguir moviéndose con fluidez hacia otros puntos de la ciudad.

El Consorcio de Transportes de Zaragoza (CTZ) no ha respondido a las expectativas que se plantearon desde su creación, hace ahora dos años. Ya es hora de que inicie su labor de organización y coordinación de medios para conseguir una red de transportes efectiva.

Por otro lado, el actual tren de cercanías presenta numerosos problemas en la accesibilidad. Las rampas son peligrosas y no hay sitio suficiente si se juntan una silla de ruedas, un cochecito para llevar niñ@s y una bicicleta.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

2 comentarios en «MIRAFLORES-UTEBO: UN VIAJE EN TREN EXCESIVAMENTE CORTO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.