MOCIONES DE CHA EN EL CASCO HISTÓRICO

Paco Ezquerra, vocal de CHA en Casco HistóricoEl vocal de CHA en el Casco Histórico, Paco Ezquerro, presentó en el pleno de la Junta Municipal del 24 de enero dos mociones encaminadas a conseguir que el Ayuntamiento de Zaragoza destine Fuenclara y la Imprenta Blasco a equipamientos culturales, tal y como estaba ya previsto, y a que se dé un nuevo impulso a los tres proyectos previstos para el antiguo convento de San Agustín: un Centro de Infancia, otro de Juventud y el Centro Cívico que este barrio necesita. Sin embargo, el presidente de la Junta pospuso las mociones al pleno siguiente alegando que no tuvo tiempo para darse por enterado. Estas mociones son:
IMPRENTA BLASCO Y FUENCLARA. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
  • Durante la pasada Corporación el equipo de gobierno PSOE-CHA impulsó la recuperación para los vecinos de este Distrito de los edificios y solares del antiguo convento de San Agustín, con la finalidad de dotar al barrio de un Centro de Infancia y Juventud y un Centro Cívico que han sido largamente demandados por las entidades sociales y vecinales, además de readecuar el Albergue Municipal. Como paso previo para la ejecución de esta intervención se llevaron a cabo los trabajos de excavación arqueológica necesarios para compatibilizar el proyecto con la conservación del patrimonio histórico, trabajos que finalizaron en el año 2006.
  • Sin embargo, hasta la fecha no se tienen noticias acerca de la redacción de los correspondientes proyectos. Tampoco existe dotación presupuestaria adecuada en el proyecto de presupuestos presentado por el equipo de gobierno PSOE-PAR para 2008. Todo lleva, pues, a la conclusión de que el equipo de gobierno no se plantea llevar adelante en el corto o medio plazo el compromiso inversor que se empezó a materializar en la pasada Corporación .

Por tal razón, este Vocal presenta la siguiente

MOCIÓN

1. Que la Junta Municipal de Casco Histórico solicite que de manera inmediata se finalice la redacción de los proyectos previstos para el antiguo convento de San Agustín y ya iniciados en la pasada corporación y que den como resultado la construcción del Centro de Infancia y Juventud y el Centro Cívico que este barrio necesita.

2. Que por parte del Concejal Presidente de la Junta, se traslade este acuerdo al Consejero de Economía y Hacienda del Excmo Ayuntamiento de Zaragoza, solicitándole la habilitación de las partidas presupuestarias correspondientes y necesarias para ejecutarlo.

ENTORNO DE SAN AGUSTIN. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

  • El equipo de gobierno PSOE-PAR del Ayuntamiento de Zaragoza ha trasladado a la opinión pública su pretensión de ubicar las instalaciones de Justicia en nuestra ciudad en tres espacios situados en el Area de Intervención U-1-1 (el solar de la trasera de la Audiencia Provincial, el edificio residencial de la Imprenta Blasco y el Palacio de Fuenclara).
  • A pesar de estas declaraciones públicas realizadas al hilo de encuentros celebrados entre el Alcalde y el Vicepresidente de la DGA, es de suponer que no se ha valorado la cuestión hasta sus últimas consecuencias por parte del Ayuntamiento, puesto que no se ha querido hacer ninguna presentación de este tema en Comisiones municipales por parte del equipo de gobierno.
  • Una operación de estas características supone perder dos espacios de equipamientos con una ubicación estratégica para el Casco Histórico, además renunciar a una parte del patrimonio municipal contribuyendo a la terciarización del Casco Histórico en contra de los objetivos perseguidos por el PICH. También condenar a Justicia a unas instalaciones que no cubrirían las necesidades que tiene de unas instalaciones modernas, funcionales, cómodas y seguras (cuestión preocupante para los vecinos del barrio y para los trabajadores de Justicia).
  • Dados los condicionantes de una operación de esta índole y habida cuenta que las declaraciones realizadas por el gobierno PSOE-PAR comprometen gravemente los intereses de los vecinos del Casco Histórico al privársenos de equipamientos abiertos al público necesarios para evitar la terciarización de estos distritos, se presenta la siguiente

MOCIÓN

La Junta Municipal de Casco Histórico rechaza la ubicación de las dependencias de Justicia en los edificios catalogados de Fuenclara y de la antigua Imprenta Blasco, reclama al Ayuntamiento de Zaragoza la realización de los equipamientos culturales y la ampliación del palacio de Justicia tal y como estaban previstos anteriormente, sin perjuicio de la consecución para la Administración de Justicia de unas instalaciones modernas, cómodas, funcionales y seguras en una construcción de nueva planta en otra ubicación que ofrezca las condiciones que ésta necesita.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.