¿Qué hace el Ayuntamiento que no reclama los 162 millones de euros que le deben las administraciones?

Carmelo Asensio y Juan MartínChunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza exige  al equipo de gobierno municipal que publique la lista oficial de empresas e instituciones  morosas  con el consistorio, al que adeudan 162 millones de euros. Juan Martín y Carmelo Asensio han presentado una batería de propuestas que llevaremos a comisión y a pleno  para lograr transparencia y justicia a la hora de cobrar las deudas pendientes con otras Administraciones y empresas. De los 162 millones que el consistorio tiene pendientes de cobro 34 millones son deudas tributarias, del IBI y otros impuestos, y un 21 % dependen de otras instituciones.  Por ello, queremos que se conozca qué debe cada Administración y de qué ejercicio, dado que existen cantidades pendientes de pago al consistorio de 2012, 2011 e incluso deudas que vienen de 2010 y que tienen que ver con impuestos y tributos locales. Es sumamente preocupante que el Ayuntamiento no esté ejecutando esa deuda que podría mejorar la situación de liquidez  de las arcas municipales  y por una cantidad que representa casi el 25 por ciento del presupuesto de Zaragoza.
Las propuestas de CHA  pasan,  en primer lugar, por publicar la lista oficial de morosos relacionada con empresas y Administraciones públicas, una información que queremos que se proporcione de forma periódica para que se sepa cuánto deben y desde cuándo.

Asimismo, exigimos  el mismo trato que a los ciudadanos al reclamar las deudas, porque no puede ser que el Ayuntamiento sea fuerte con los débiles y débil con los fuertes. Por eso proponemos  aplicar un 5%  de recargo a las Administraciones que adeuden dinero al consistorio.

CHA PEDIRÁ QUE LOS INSTITUTOS DE SECUNDARIA Y LA UNIVERSIDAD NO PAGUEN EL IBI

Otras apuestas de CHA inciden en la transparencia en este tipo de información y en los datos relativos a los mecanismos de compensación de deudas, así como reclamar judicialmente todas las cantidades que se nieguen a pagar Administraciones y empresas, como hace el ayuntamiento con los ciudadanos. En algunos casos se producen agravios comparativos cuando los colegios están exentos de abonar el IBI, pero lo tienen que afrontar los institutos o algunos edificios de la Universidad de Zaragoza, por lo que hemos solicitado que ninguno tenga que pagar ese impuesto.

En cambio, el gobierno de Luisa Fernanda Thatcher sí que intenta zafarse de esta obligación de pagar el IBI intentando catalogar como bienes de interés cultural edificios del recinto Expo. A veces el Gobierno de Aragón se pasa de listo. No puede ser que intenten levantarle la cartera al Ayuntamiento con este método para pedir al consistorio que defienda los intereses de la ciudad y se persone en los expedientes de todos los edificios de la Expo para los que se solicite la catalogación.

Entendemos que se declare BIC la Torre del Agua o los elementos simbólicos, pero lo que genere rendimientos económicos no puede ser BIC. En el caso de la sociedad Expo Empresarial,  debe 8,3 millones de euros por el IBI.

RELACIÓN DGA-AYUNTAMIENTO

No entendemos por qué  la propuesta de incluir las deudas con ayuntamientos en los planes de pago a proveedores sale del Ministerio de Hacienda y no lo hace motu proprio el Gobierno de Aragón. Nos llama la atención que salga de Hacienda, cuando debería hacerlo el Ejecutivo de Luisa Fernanda Thatcher, que se caracteriza por la falta de transparencia ya que es imposible saber su listado de facturas.

JuanMartín ha solicitado al Ejecutivo que trate al consistorio igual que al resto de sus proveedores, no queremos que nos traten mejor ni peor, sino igual, con los mismos plazos de pago y la misma prioridad, pero que paguen. Y que el Ayuntamiento reclame ya que el equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento  reclama públicamente en los medios de comunicación lo que después no pide en las mesas de negociación.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.