Unanimidad para que las cláusulas de contratación favorezcan a las empresas de economía social

DSC_0662El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, esta moción de CHA sobre  economía social en la que se pide introducir cláusulas que favorezcan la contratación de empresas de economía social, de inserción y centros especiales de empleo.

Además, se recoge que la valoración de las ofertas no se haga exclusivamente en función de la oferta económica más ventajosa, sino que se valorará conjuntamente con criterios ambientales, éticos y sociales.

Defendida por  Carmelo Asensio, ahora es más necesario que nunca introducir estas cláusulas  por las últimas directivas de la Unión Europea aprobadas recientemente y por decisiones judiciales que favorecen las cláusulas sociales en la contratación municipal. En concreto, este informe que habla sobre la incorporación de este tipo 

En momentos de crisis económica y de destrucción de empleo, el sector público pasa a ser un sector clave para mantener o incluso generar empleo, sea de manera directa o a través de la contratación de servicios.

En estos años se ha hecho un esfuerzo importante por mantener el empleo municipal y la calidad de los servicios públicos que el Ayuntamiento de Zaragoza presta de forma directa, algo que se ha intentado hacer también con todos los servicios que se prestan a través de concesiones y que ha obtenido un resultado desigual en función de la actitud mostrada por las distintas empresas que gestionan distintos servicios.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se debe velar por el mantenimiento de las condiciones laborales de los trabajadores relacionados con los servicios externalizados, así como avanzar en la inclusión de criterios sociales en la contratación pública municipal que tengan en cuenta cuestiones como el trabajo digno, cumplimiento de los derechos sociales y laborales, inclusión social y la igualdad de oportunidades a la hora de contratar a empresas. Se trata de incorporar criterios sociales, éticos o medioambientales en la contratación pública, colocando al Ayuntamiento de Zaragoza en una situación innovadora y ejemplarizante en todos sus ámbitos de actuación.

CHA ZGZ

La unica alternativa de izquierda aragonesista. Con independencia, coherencia y defendiendo los intereses de la ciudadanía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.